Castilla y León aísla Aranda de Duero por alta incidencia de COVID-19
La Junta de Castilla y León ha aprobado un plan de contención para aislar durante 14 días a Aranda de Duero (Burgos), de más de 32 000 habitantes, que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus. El objetivo del plan es contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.
Este plan entrará en vigor este viernes a las 08:00 horas, cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León, y supone, además, que Aranda de Duero regrese a la fase 1. La situación de contagios en Aranda de Duero no para de crecer, y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur.
La medida de aislamiento, que es de 14 días, un plazo que puede ser prorrogado, es solo para el municipio de Aranda, y no para los que están a su alrededor, según ha informado el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz. La edad media de los contagiados es de 35 años, y la gran mayoría son asintomáticos.
El plan de contención recoge las siguientes medidas: se restringe la libre entrada y salida de personas en Aranda de Duero; la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen su territorio estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo; se permite la circulación de personas residentes dentro de Aranda de Duero, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles; y se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, y las salidas de los residentes al exterior.
Además, la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado se limitará a un número máximo de diez personas, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes, y quedan suspendidas las actividades de las peñas.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.