Bilbao celebra mañana el día de la Virgen sin romería ni aurresku del alcalde
Bilbao celebrará mañana el día de la Virgen de Begoña sin la tradicional romería ni el aurresku en honor de los bilbaínos ejecutado por el alcalde de la villa, Juan María Aburto, dadas las circunstancias sociales y sanitarias generadas por el repunte de contagios del coronavirus en la capital vizcaína y otras poblaciones vascas.
La suspensión de ambos eventos, que se celebran habitualmente en el entorno exterior de la Basílica de Begoña, se ha debido, según recuerda el consistorio bilbaíno, a la necesidad de evitar actos que puedan provocar aglomeraciones de acuerdo con las recomendaciones sanitarias con motivo de la COVID-19.
De esta forma, en el interior de la Basílica de Begoña se mantendrán las restricciones de aforo y medidas de higiene vigentes y la asistencia a alguna de las ocho eucaristías que se ofrecen en el templo en ese día señalado para los católicos, se hará mediante reserva de plaza por cita previa.
No obstante la suspensión de ambos actos, el alcalde de Bilbao ha anunciado su presencia, como en años anteriores, en la misa de las 12:00 horas en dicha Basílica.
La decisión de suspender el aurresku y la popular romería en los aledaños de la Basílica, en los que se colocaban puestos de venta de productos típicos relacionados con esta festividad religiosa, se ha adoptado por el ayuntamiento de Bilbao, en coordinación con el Obispado.
Se trata de la primera vez desde 1995, año en que el entonces alcalde de Bilbao, José María Gorordo, recuperó la tradición de bailar un aurresku en honor los bilbaínos, que el consistorio se ve obligado a suspender este acto de homenaje a los ciudadanos.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.