El colectivo ecologista Eguzki denuncia un "nuevo vertido" en el río Oria
El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado la aparición en las últimas horas de un "nuevo vertido" en el río Oria, a su paso por el municipio guipuzcoano de Lasarte-Oria (Gipuzkoa).
En un comunicado, Eguzki ha señalado que el vertido ha sido localizado "por la presencia de varios ejemplares de barbo muertos en el río, aguas abajo del puente del hipódromo y las instalaciones deportivas de Michelin".
"Creemos que el origen puede estar en una tubería que vierte desde la travesía de Uistin. En este punto se observa que por esta tubería fluía lo que parecen aguas residuales que, sumado a un caudal del río relativamente pequeño, hacen que en vez de diluirse estas aguas residuales se acumulan en una zona de ribera", ha indicado.
A su juicio, la causa del vertido sería así "un problema a corregir en el saneamiento por el Ayuntamiento, ya que en lugar de verter esas aguas residuales al río deberían ir al colector, de ahí a la estación de bombeo y después a la depuradora de Loiola".
Otros seis vertidos en agosto
El colectivo denunció el pasado 8 de agosto un vertido en el río Mijoa, a su paso por Mutriku (Gipuzkoa).

Además, Eguzki ha contabilizado otros vertidos en Iruña de Oca, Apodaka (Álava), Ondarroa, Gernika (Bizkaia) y Zestoa (Bizkaia).
La organización advierte de que "algunas empresas aprovechan las vacaciones para hacer 'limpieza'" en agosto, y además, los vertidos "pasan menos desapercibidos" porque los ríos y las regatas acarrean menos agua.
Te puede interesar
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el lehendakari
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, e Imanol Pradales señalaron un día antes que los pisos a construir serían el doble.
Colapso del tráfico en el entorno del Gran Bilbao tras tres accidentes sin heridos graves
Uno de los accidentes ha tenido lugar en el corredor del Txorierri, un segundo en Rontegi y el tercero en Artatza, con largas colas que han provocado el cierre total del corredor del Txorierri.
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
Hallan un cadáver en la zona donde se buscaba a una mujer desaparecida tras caer al río en Sayalonga (Málaga)
La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8000 personas da una tregua al sur de la península, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.
Muere una mujer de 32 años en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha sido evacuada en estado muy grave al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde finalmente ha fallecido.