ENTREVISTA
Guardar
Quitar de mi lista

Arantxa Tapia: "Este tipo de medidas serán para mucho tiempo"

La consejera Tapia ha explicado en 'Faktoria' que el nuevo Ejecutivo estudiará a partir de septiembre el impacto de las nuevas medidas en la hostelería y qué hacer para que el sector sobreviva.
Arantxa Tapia. Imagen: EiTB

Un día después de que el consejo asesor de protección civil aprobara nuevas medidas para hacer frente a la ampliación del coronavirus, la consejera Arantxa Tapia ha declarado en Euskadi Irratia que "tenemos que llevar de una manera nueva nuestra antigua forma de vida". Nos toca aprender a vivir con el virus, según la consejera, "haciendo grupos más pequeños, manteniendo la distancia, usando mascarillas y garantizando la limpieza, y con las medidas que se establecen desde el punto de vista sanitario, pensamos que conseguiremos que todo esto se pueda controlar".

En este empeño ha enmarcado las medidas adoptadas en el ámbito hostelero, como la prohibición de consumir de pie y que la distancia mínima entre los clientes de las diferentes mesas sea de un metro y medio. "A partir de septiembre habrá un nuevo Gobierno y el consejero que le toque tendrá que sentarse con los diferentes sectores y analizar cómo trabajar los próximos meses. Este tipo de medidas serán probablemente para mucho tiempo y habrá que pensar qué hacer para que el sector sobreviva", ha declarado.

El consejero ha insistido en que hay que combinar la economía y la sanidad, y en que sin economía no se puede sostener el sistema sanitario ni sacar adelante la economía sin garantizar la salud.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan restos de canibalismo en Atapuerca

Otro caso de canibalismo ha sido encontrado por un grupo de investigadores en la cueva de El Mirador en el Yacimiento de Atapuerca (Burgos). El suceso se produjo hace 5.700 años (al final del Neolítico) debido a conflictos locales, sin que se hayan detectado indicios relacionados con ceremonias o rituales. Los enfrentamientos entre los primeros grupos campesinos eran frecuentes y muy violentos. Además de matar a otras tribus, practicaban canibalismo. Sin embargo, existen evidencias de canibalismo en otros yacimientos, como Isturitz (Baja Navarra).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Othman ve "una clara intencionalidad política" detrás de lo ocurrido ahora en Jumilla y antes en Torre Pacheco

Este musulmán de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha explicado a ETB que  son lugares de baja condición socioeconómica, gente autóctona con pocos recursos y personas migrantes que van a trabajar, aunque sea "casi en situación de esclavitud", y ha advertido de que algunos aprovechan estos ingredientes para "provocar indignación y sacar rédito político".

Gurutze Gorriak Oñatira eraman ditu gaua Donostian igarotzen zuten Maliko migratzaileak, aldi baterako ostatu batera
Amara auzoan kalean zeuden 50 afrikarrei Arantzazuko aterpean eman diete ostatu, asilo eskaria bideratu bitartean
Ostiral honetan abiatu da lekualdaketa Amara Berri ikastetxe publikotik, Donostiako Kofradien plazatik gertu.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati

Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.

Cargar más