La Comisión de Seguimiento de la COVID-19 en Euskadi se reúne hoy
La Comisión de Seguimiento de la COVID-19, presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, se encuentra reunida este lunes desde las nueve de la mañana para analizar la evolución de la epidemia del coronavirus en Euskadi, que ha experimentado un importante crecimiento de contagios en las últimas semanas y llevó al Gobierno Vasco a declarar la emergencia sanitaria y a aumentar, por orden del 19 de agosto, las medidas restrictivas para frenar su expansión.
El pasado viernes la consejera de Salud, Nekane Murga, confirmó que la Comunidad Autónoma Vasca se encontraba en "la segunda ola" de la epidemia, cuando dio a conocer el máximo de casos que se han registrado desde que esta se iniciara, más de 700. Además, el sábado se registraron en las residencias de Bizkaia los dos primeros fallecimientos de la segunda ola de la pandemia. Los hospitales vascos se preparan ya para ampliar el número de camas en para recibir hospitalizaciones en planta y en las UCI.
En esta situación, se produce un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 en Lehendaritza para analizar el panorama actual. La reunión está presidida por Urkullu, al que acompañan los consejeros en funciones de Sanidad, de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de Seguridad, Nekane Murga, Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente. Murga será la encargada de dar a conocer los temas tratados en la reunión en una comparecencia pública posterior, que se ofrecerá en directo en eitb.eus.
Precisamente, para este mismo lunes ha convocado la Vicepresidencia de Servicios Sociales al grupo de trabajo de residencias de ancianos con el objetivo de que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de COVID-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.
El Gobierno español también ha convocado a los representantes autonómicos para despejar las incógnitas de la vuelta a las aulas. Este martes, 25 de agosto, los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 los harán los consejeros con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.
Más noticias sobre sociedad
Hallan restos de canibalismo en Atapuerca
Otro caso de canibalismo ha sido encontrado por un grupo de investigadores en la cueva de El Mirador en el Yacimiento de Atapuerca (Burgos). El suceso se produjo hace 5.700 años (al final del Neolítico) debido a conflictos locales, sin que se hayan detectado indicios relacionados con ceremonias o rituales. Los enfrentamientos entre los primeros grupos campesinos eran frecuentes y muy violentos. Además de matar a otras tribus, practicaban canibalismo. Sin embargo, existen evidencias de canibalismo en otros yacimientos, como Isturitz (Baja Navarra).
Othman ve "una clara intencionalidad política" detrás de lo ocurrido ahora en Jumilla y antes en Torre Pacheco
Este musulmán de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha explicado a ETB que son lugares de baja condición socioeconómica, gente autóctona con pocos recursos y personas migrantes que van a trabajar, aunque sea "casi en situación de esclavitud", y ha advertido de que algunos aprovechan estos ingredientes para "provocar indignación y sacar rédito político".
Un cañonazo con estruendo solidario prenderá este sábado la mecha de la Semana Grande donostiarra
El tradicional cañonazo, lanzado desde la terraza consistorial, tendrá este año como invitados al Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri. Representantes de Donostia Festak han ofrecido una rueda de prensa para desvelar algunos detalles del arranque de la Aste Nagusia.
Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati
Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Descubren casos de canibalismo hace más de 5.700 años en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.