Fallecen cuatro personas mayores en las residencias de Bizkaia y Álava
Bizkaia ha registrado otros tres fallecimientos a causa del coronavirus en las residencias de Ancianos del territorio. Además, otras 100 personas han dado positivo y 14 están hospitalizadas.
Según el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social, la COVID-19 ha causado la muerte de otros tres usuarios en las residencias de mayores de Bizkaia. En total, son ya siete las personas que han fallecido por la enfermedad en esta segunda ola.
Además, 100 residentes han dado positivo, y 14 más están hospitalizados. Atualmente, hay seis centros que han registrado personas residentes infectadas: Truiondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (28), Elorduy-Barrika (26), Fundación Miranda (1), Ballesol-Bilbao (5) e IFAS Elorrio (14).
Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 88 personas. De ellas, 61 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 27 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
En cuanto a las personas trabajadoras, son ya 78 las que han dado positivo en las pruebas PCR, y otras 79 siguen en aislamiento preventivo.
Asimismo, la residencia Purísima Concepción de Zuia (Álava) ha confirmado este miércoles el fallecimiento de una de sus personas usuarias que la semana pasada dio positivo en covid-19. Se trataba de una persona con patologías previas y un deterioro global severo, según ha informado la Diputación foral de Álava. La médica ha valorado su estado y ha sido trasladado a urgencias, donde ha fallecido.
Además, desde el primer PCR positivo en la red foral de residencias se han contabilizado cuatro casos totales en Txagorritxu, uno en Ariznabarra, uno en Lakua y uno más en el Centro de Día de Ajuria.
Dos positivos más en Gipuzkoa
Una persona usuaria de un recurso de inclusión social en San Sebastián y otra que está realizando el periodo de cuarentena en la unidad sociosanitaria de Argixao, en Zumarraga, han dado positivo en covid-19 en las últimas horas. Por otro lado, en las últimas 24 horas no se han registrado nuevos casos de coronavirus en las residencias de mayores de Gipuzkoa.
La portavoz foral, Eider Mendoza, ha indicado que, en base a la información recogida por el departamento foral de Políticas Sociales, en las últimas horas una persona usuaria de un recurso de inclusión social en San Sebastián ha dado positivo y otra persona que está realizando el periodo de cuarentena tras un ingreso hospitalario en la unidad sociosanitaria de Argixao en Zumarraga también ha dado positivo.
En consecuencia, y mientras se siguen realizando las pruebas PCR, la unidad convivencial del recurso de inclusión ha sido aislada, así como el sector afectado en la unidad sociosanitaria.
En cuanto a las residencias de personas mayores, una red que está compuesta por 65 centros y un total de 5.425 plazas, siguen siendo seis las personas con positivo en covid-19, todas ellas usuarias del mismo complejo residencial, Hermano Garate-San Ignacio de San Sebastián.
Cuatro de esas personas permanecen atendidas en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, y son dos las que requieren de atención hospitalaria. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, dos personas han fallecido con covid-19, también residentes del centro Hermano Garate-San Ignacio.
Más noticias sobre sociedad
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.