LUCHA POR LA EUTANASIA
Guardar
Quitar de mi lista

Facebook bloquea la retransmisión del francés enfermo que reivindica la eutanasia

Retransmitiendo su muerte, Alain Cocq quería denunciar que en Francia la eutanasia no es legal y pedir un cambio legislativo. Facebook ha bloqueado su vídeo.
Captura de imagen del directo de Alain Cocq en Facebook.
Captura de imagen del directo de Alain Cocq en Facebook.

Alain Cocq, un ciudadano francés de 57 años, ha dejado de comer, de beber y de tratarse este viernes con el objetivo de dejarse morir y estaba documentando su final en directo a través de Facebook desde este sábado. No obstante, Facebook ha bloqueado su vídeo, tal y como ha denunciado Cocq, quien ha instado a sus seguidores a quejarse ante el presidente francés, Emmanuel Macron, y ante otras autoridades francesas y europeas. 

Cocq padece una enfermedad incurable desde hace 34 años que lo mantiene postrado en su cama desde hace dos. Con su muerte quiere denunciar el hecho de que en Francia no es legal la eutanasia.

Tras escribir al presidente, Emmanuel Macron, pidiéndole "el derecho a una muerte digna", este le negó la autorización para que un médico le recetase un barbitúrico. "Su deseo de solicitar ayuda activa para morir no está permitido actualmente por las leyes de nuestro país", le contestó el presidente, respaldado por la ley francesa Claeys-Leonetti, que autoriza la sedación profunda solo para los enfermos terminales.

La enfermedad de Cocq ha ido degenerando y actualmente está "encarcelado en su cama con un sufrimiento insoportable", según ha declarado Jean-Luc Romero-Michel, adjunto al ayuntamiento de París a cargo de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones y también presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente.

Romero-Michel visitó a Alain Cocq en su domicilio en Dijon el miércoles pasado para manifestarle su apoyo y explicó a los medios de comunicación que Cocq mantiene la plenitud de sus capacidades mentales, pero es totalmente dependiente en el plano físico, y recibe la ayuda de cuatro personas para todas sus necesidades, incluida la higiene personal.

"Desde esta noche dejará de alimentarse, de hidratarse y el tratamiento que le mantiene vivo y puede llegar a tardar tres semanas en morir, imaginad lo terrible que es morir de esta manera", lamentó.

A pesar de ello, ha hecho hincapié en la generosidad que representa el acto de Cocq para sensibilizar sobre la necesidad de regular la eutanasia y el suicidio asistido en Francia.

"Desde hace 20 años se han hecho sondeos y el 85 % de los franceses están de acuerdo con la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido, de la izquierda a la extrema derecha, en concreto, un 95 % del electorado de Marine Le Pen", recordó.

La mayoría de diputados del Parlamento francés están a favor de aprobar una ley, pero no sale adelante porque, según Romero-Michel, hay políticos sometidos al grupo de presión de las empresas del sector sanitario.

La asociación lanzará una campaña en redes sociales de apoyo a Alain Cocq, en la que volverá a pedir que se apruebe una ley que regule el derecho a morir dignamente.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB

Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.

Cargar más
Publicidad
X