Facebook bloquea la retransmisión del francés enfermo que reivindica la eutanasia
Alain Cocq, un ciudadano francés de 57 años, ha dejado de comer, de beber y de tratarse este viernes con el objetivo de dejarse morir y estaba documentando su final en directo a través de Facebook desde este sábado. No obstante, Facebook ha bloqueado su vídeo, tal y como ha denunciado Cocq, quien ha instado a sus seguidores a quejarse ante el presidente francés, Emmanuel Macron, y ante otras autoridades francesas y europeas.
Cocq padece una enfermedad incurable desde hace 34 años que lo mantiene postrado en su cama desde hace dos. Con su muerte quiere denunciar el hecho de que en Francia no es legal la eutanasia.
Tras escribir al presidente, Emmanuel Macron, pidiéndole "el derecho a una muerte digna", este le negó la autorización para que un médico le recetase un barbitúrico. "Su deseo de solicitar ayuda activa para morir no está permitido actualmente por las leyes de nuestro país", le contestó el presidente, respaldado por la ley francesa Claeys-Leonetti, que autoriza la sedación profunda solo para los enfermos terminales.
La enfermedad de Cocq ha ido degenerando y actualmente está "encarcelado en su cama con un sufrimiento insoportable", según ha declarado Jean-Luc Romero-Michel, adjunto al ayuntamiento de París a cargo de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones y también presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente.
Romero-Michel visitó a Alain Cocq en su domicilio en Dijon el miércoles pasado para manifestarle su apoyo y explicó a los medios de comunicación que Cocq mantiene la plenitud de sus capacidades mentales, pero es totalmente dependiente en el plano físico, y recibe la ayuda de cuatro personas para todas sus necesidades, incluida la higiene personal.
"Desde esta noche dejará de alimentarse, de hidratarse y el tratamiento que le mantiene vivo y puede llegar a tardar tres semanas en morir, imaginad lo terrible que es morir de esta manera", lamentó.
A pesar de ello, ha hecho hincapié en la generosidad que representa el acto de Cocq para sensibilizar sobre la necesidad de regular la eutanasia y el suicidio asistido en Francia.
"Desde hace 20 años se han hecho sondeos y el 85 % de los franceses están de acuerdo con la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido, de la izquierda a la extrema derecha, en concreto, un 95 % del electorado de Marine Le Pen", recordó.
La mayoría de diputados del Parlamento francés están a favor de aprobar una ley, pero no sale adelante porque, según Romero-Michel, hay políticos sometidos al grupo de presión de las empresas del sector sanitario.
La asociación lanzará una campaña en redes sociales de apoyo a Alain Cocq, en la que volverá a pedir que se apruebe una ley que regule el derecho a morir dignamente.
Te puede interesar
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
La Ertzaintza descarta un incendio en el monte Oiz tras recibir varios avisos por humo
La alerta por incendios forestales se ha activado en el monte Oiz, en Muxika (Bizkaia), en un contexto de altas temperaturas. Un helicóptero ha sobrevolado la zona para valorar el alcance del fuego, pero finalmente se ha descartado que haya fuego.
Las hogueras de San Juan iluminan la noche en algunas localidades vascas
Las temperaturas extremas y la alarma roja por riesgo de incendios han provocado que la mayoría de las hogueras de Euskal Herria se cancelen. No obstante, varias localidades vascas han prendido sus hogueras en la víspera de San Juan para ahuyentar los malos augurios. Así lo han celebrado en Durango y Eibar.
El incendio en Galarreta se reactiva y obliga a reforzar el operativo de extinción
La pantilla de los parques de Bomberos de Campezo, Agurain, Espejo y Nanclares de la Oca, así como un helicóptero, trabajan con el propósito de extinguir las llamas totalmente. El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado su confianza en que a lo largo de la jornada se pueda abordar el control definitivo del incendio.