Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Navarra creará "espacios seguros" en los entornos de las residencias de mayores

La idea es configurar un recorrido en torno al centro, o de ida y vuelta hasta un lugar cercano, donde los residentes puedan pasear sin riesgos. Debe ser accesible y sin circulación de vehículos.
Una residencia de Navarra.
Navarra creará espacios seguros en los entornos de las residencias de mayores. Foto de archivo: EFE

Los ayuntamientos navarros y las residencias de mayores trabajarán conjuntamente para crear espacios seguros en torno a los centros, con el fin de que las personas residentes puedan salir al exterior, reduciendo todo lo posible  el contacto con otras personas. Así lo han anunciado esta mañana la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu y el presidente de la FNMC,  Juan Carlos Castillo, en comparecencia antes los medios de comunicación.

"Esta medida, ha explicado la consejera Maeztu, trata de prevenir el riesgo de contagio a estas personas altamente vulnerables y minimizar, al mismo tiempo, la repercusión en la salud física y emocional que puedan ocasionar las restricciones en las salidas y visitas que se puedan establecer en los centros. Las personas mayores que viven en una residencia no tienen por qué ver mermados sus derechos respecto a la población general", ha señalado Maeztu.

Ante estas situaciones el Departamento de Derechos Sociales propone a los ayuntamientos trabajar conjuntamente con las residencias para configurar un recorrido en torno al centro, o de ida y vuelta hasta un lugar cercano, donde las personas mayores pudieran pasear sin riesgos. Dicho recorrido deberá ser accesible y sin circulación de vehículos.

Para organizarlo de la manera más segura, se podrán establecer unas horas en las que ese recorrido sólo sea utilizado por las personas residentes, solas o acompañadas por el personal del centro y/o visitas autorizadas, al igual que se establecieron franjas horarias para mayores durante la fase de desescalada.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Más noticias sobre sociedad

Esther Saavedra ELA sindikatua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza

Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios". 

Glaziarrak agurtzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards

Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.

GRAFCAV3839. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 23/09/2025.- Concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián contra la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer en la capital guipuzcoana. EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad

Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.

Cargar más