El verano de la pandemia en Euskadi: caluroso y especialmente seco
El verano de 2020 pasará a la historia por la excepcionalidad generada por la pandemia del coronavirus. Meteorológicamente hablando, en Euskadi será recordado por haber sido caluroso y especialmente seco, sobre todo el mes de julio (normalmente más lluvioso) y la primera quincena de septiembre.
De hecho, según datos recogidos por la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, en julio llovió menos de la mitad de lo esperable en esta época del año, con porcentajes aún más bajos en el Goierri guipuzcoano y buena parte de Álava. En la Llanada Alavesa solo precipitó un día en todo el mes, mientras que en la costa lo hizo en siete. Agosto tampoco rompió esa tendencia (suele ser más seco que su predecesor) y apenas registró precipitaciones, salvo alguna que otra tormenta estival. Así, los días de lluvia no han superado los 10 en la mayoría de los puntos. Septiembre también se ha caracterizado por la escasez de lluvia, que sin embargo, nos está acompañando en estos últimos compases de la época estival.
A la ausencia de precipitaciones se le han unido las temperaturas cálidas, incluso tórridas durante varios días de agosto y septiembre. Sin embargo, fue en julio cuando se batieron todos los récords de temperaturas máximas. El 30 de julio los termómetros llegaron a alcanzar los 41.8 ºC en Galdakao (Bizkaia) o los 40,8 ºC en Oiartzun (Gipuzkoa), lo que obligó a establecer la alerta naranja por temperaturas extremas. La estación de Sodupe (Bizkaia) superó aquel día el récord absoluto de todo el año: registró 41.7 ºC. Aquellos últimos días de julio tampoco dieron un respiro durante la noche, y se midieron mínimas que en muchos puntos no bajaron de los 20 ºC.
Agosto y septiembre han registrado varios días de calor. El 6 de agosto se alcanzaron los valores más altos de todo el mes, con varios puntos por encima de los 40 ºC como Aranguren (41.1 ºC) o Sodupe (40.3 ºC). La canícula también ha apretado en septiembre, principalmente los días 13 y 14, lo que provocó un verdadero aluvión de usuarios en las playas. Algunos arenales tuvieron incluso que ser cerrados al superar el aforo permitido.
En la otra cara de la moneda, están los valores registrados a principios de julio en Álava. Los montes de Iturrieta rozaron la helada el 4 de julio, con una mínima de 0.8 ºC. Las mínimas volvieron a repetirse a finales de agosto (el 31), aunque fueron algo más altas (1.6 ºC). Según Euskalmet, ese día se registraron en la montaña de Álava y de Bizkaia, aunque también en el litoral vizcaíno, los valores más bajos para un agosto en lo que llevamos de siglo.
El verano dirá adiós este martes, 22 de septiembre, cuando comenzará el otoño a las 15:31 horas.
Te puede interesar
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.