CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

'Radar Covid' se puede descargar ya en euskera

Salud espera que en breve esté operativa en Euskadi porque todavía no está integrada con Osakidetza, de manera que, si se está en contacto con algún positivo en Euskadi, aún no avisaría.
La aplicación ya se podía descargar en castellano. Foto: eitb.eus

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que la aplicación 'Radar Covid' se puede descargar desde este viernes en euskera y espera que en breve esté operativa en Euskadi, porque todavía no está integrada con Osakidetza y está "en fase de ensayos".

Según han informado fuentes de Salud, la aplicación ya se podía descargar en castellano, pero, desde hoy, también se puede hacer en euskera.

No obstante, la aplicación no está integrada todavía con Osakidetza, y está en una fase de pruebas, de manera que, si se está en contacto con algún positivo en Euskadi, aún no avisaría, aunque, por ejemplo, sí lo haría si se está en contacto con un infectado navarro, ya que en esta comunidad, al igual que en otras, está operativa.

Se trata de un sistema por el que, en caso de que una persona se realice una PCR y resulte positivo, Osakidetza remite un código para que sea introducido en la aplicación, pero todavía no se recibe ese código.

No obstante, esperan que en breve se pueda recibir ese código y que la aplicación esté operativa en Euskadi. Sin embargo, desde Salud se recomienda a la ciudadanía que se empiece a descargar la aplicación porque en el momento en que se pueda recibir el código, el móvil, si se ha descargado ya previamente, realizará el rastreo de las personas con las que se ha estado en los últimos días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más