150 sanciones por incumplimiento de las normas COVID, este fin de semana en Navarra
La Policía Foral de Navarra ha llevado a cabo este fin de semana dispositivos especiales para el control de la normativa sanitaria, supervisando conductas como la celebración de botellones, aglomeraciones de personas, control de distancias en terrazas o utilización de la mascarilla obligatoria. Se han formulado 150 propuestas de sanción por infracciones en distintas localidades, la mayoría, en Pamplona.
Además se han atendido 28 requerimientos ciudadanos, entre ellas, 17 botellones:
En la noche del viernes se produjeron siete movilizaciones por botellones a Cordovilla, Viana, Artica, Etxarri-Aranatz, Orkoien, San Adrián y Beriáin, realizándose una treintena de propuestas de sanción. Y una patrulla de Sangüesa fue requerida en Isaba por el comportamiento de unos clientes en un bar y aviso de grupos sin mascarilla. Asimismo se programó una vigilancia especial por "no fiestas" en Tiebas, Huarte y Ansoáin, donde fueron identificados 30 jóvenes que permanecían agrupados en la Avenida Hermanos Noáin (uno de ellos, detenido por requisitoria).
Esta noche de sábado se han movilizado patrullas por llamadas ciudadanas a diez botellones: Pamplona (16 denuncias en 4 botellones), Barañáin (6 denunciados), Tudela (9 denunciados por botellón en el Corazón de Jesús), Lumbier (2 denuncias), Aizoáin (6 denunciados), Ansoáin (6 denunciados por botellón en "no fiestas") y Barásoain (botellón de 50 personas, varias denunciadas y otras que huyen ante la presencia policial). Asimismo se han atendido requerimientos en Zariquiegui (reunión numerosa en sociedad), Puente la Reina (12 denunciados por no respetar distancias en la Plaza de la Libertad), Mutilva (aglomeración de jóvenes en Plaza Mutiloa), Olite (control en la Rúa Mayor por grupos de personas), Huarte (10 denunciados por fiesta en huerto de ocio), Sangüesa (control de grupo de jóvenes) y Andosilla (fiesta en pipero, cuyo titular ha sido denunciado).
Además, Pamplona, en dispositivo conjunto con Policía Municipal, se han formulado esta madrugada 42 denuncias: 16 por botellones (en Plaza Libertad, Santa Lucía, c/Berriosuso y Yamaguchi), 15 por no usar mascarilla, 9 por no respetar distancia de seguridad en mesas y 2 por beber en la vía pública.
Te puede interesar
Los aficionados del Athletic se acercan a San Mames en ambiente festivo
Antes del partido que enfrenta al Athletic y al Paris Saint Germain, los aficionados han llegado al estadio de San Mamés separados pero en ambiente festivo. En todo el recorrido realizado por los athleticzales no han faltado los gritos y las canciones para animar a los jugadores rojiblancos.
El Premio René Cassin reconoce el compromiso con las víctimas palestinas de la relatora de la ONU Francesca Albanese
Albanese no ha podido estar presente por problemas de agenda, por lo que el galardón lo han recogido en su nombre miembros del jurado.
El Parlamento Vasco pide que Gobierno y federaciones colaboren para buscar seguros "más ventajosos" para deportistas
El PP ha propuesto la creación de una plataforma para la contratación, mientras que EH Bildu instaba a que Osakidetza se haga cargo de la asistencia sanitaria en el deporte. Ambas propuestas han sido rechazadas.
Osakidetza recomienda el uso de la mascarilla y la vacunación ante el incremento de la incidencia de la gripe
Los datos casi cuadriplican a los del año pasado en las mismas fechas, y se sitúan en 438,87 casos por 100 000 habitantes. El Departamento de Salud opina que las cifras más altas de gripe coincidirán con la semana de Navidad.
La Ertzaintza realiza controles desde la mañana en Biriatu y Zarautz para frenar a los aficionados ultras del PSG que vienen sin entrada
La Ertzaintza ha realizado desde primera hora de la mañana controles en Biriatu y Zarautz con motivo del partido que el Athletic disputa contra la París-Saint Germain. El objetivo es evitar que lleguen a Bilbao los ultras que vienen sin entrada. Los agentes han parado al menos dos autobuses y numerosos coches con matrícula francesa y se han incautado de palos y bengalas.
La Plataforma Palestinarekin Elkartasuna denuncia "represión" contra los participantes en las protestas contra Israel y apoyo a Palestina
El portavoz de este colectivo, Iñigo Rodríguez, ha trasladado el apoyo de su colectivo a estas personas, varias de ellas sancionadas con multas y otras involucradas en acciones judiciales a raíz de su presunta participación en actos de este tipo realizados en la pasada Vuelta a España y el Festival de Cine de San Sebastián.
Un accidente en Villabona en sentido Irun provoca retenciones en la N-1
Cuatro vehículos han sufrido un accidente por alcance y se ha tenido que cortar el carril izquierdo de la vía. Se han llegado a registrar retenciones de hasta 7 kilómetros, si bien, en torno a las 09:40 ya se ha descongestionado la zona.
Muere una mujer brutalmente agredida por su pareja en Catarroja, tras tres días en la UCI
Su pareja, el presunto autor de la agresión, fue detenido y posteriormente puesto en libertad. Tras fallecer la mujer en el hospital a consecuencia de la brutal paliza, este miércoles a la mañana el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sueca ha dictado una orden de detención por riesgo de fuga, y se ha vuelto a detener al agresor.
El recorrido de los aficionados del PSG hasta San Mamés transcurre con normalidad
600 ertzainas velan por la seguridad en Bilbao debido al partido de la Champions League que enfrentará al Athletic Club y PSG. Desde las 18:00 horas, se están registrando los cortes de tráfico previstos en el entorno de San Mamés, Puente Euskalduna y Sagrado Corazón.
La afición del esquí en Tolosa y su conexión con Noruega, en el festival Mendifilm
El esquí llegó a Tolosa en 1906, junto a un grupo de noruegos que vino a trabajar. La afición por ese deporte fue arraigando entre los tolosarras y allí se fundó el primer club de esquí del Estado. La película Tras la huella Noruega que se ha estrenado en Mendifilm narra la conexión a lo largo de los años.