Ventajas, eficacia y precio de los test antigénicos: ¿Son fiables?
La Comisión de Salud Pública del Estado español ha aprobado la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19', en la que se incluye, entre otras novedades, la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. Con ello pretenden acelerar el proceso de detección de la transmisión del virus, sobre todo a la hora de realizar cribados masivos.
Para hablar de ello y conocer mejor las ventajas, fiabilidad y precio de estos test, hemos hablado con la profesora de Microbiología de la UPV/EHU, Miren Basaras (Derio, Bizkaia, 1968), quien nos ha explicado las ventajas y desventajas de este tipo de pruebas.
¿Cómo funcionan los test antigénicos?
El funcionamiento en muy simple. Tal y como las PCR detectan genomas, los antigénicos hallan la proteína del virus. Es decir, gracias a esa proteína saben si la persona está infectada o no.
Es una técnica muy utilizada en microbiología. A la hora de detectar la gripe, por ejemplo, emplean una técnica muy similar.
¿Qué ventajas tiene?
La inmediatez es la principal ventaja, pero también cabe destacar que es de muy fácil uso. No hace falta ningún aparato especial (se detecta en la saliva) y no es para nada un test incomodo para el paciente. Es decir, en el caso de los niños y/o personas mayores es una prueba mucho más "agradable" que la PCR.
En tan solo 20-30 minutos sabremos si el resultado es positivo o negativo. Basaras nos ha explicado que la intención es que un futuro este tipo de test sean aún más rápidos, "parecidos a los test de embarazo".
Cando hay epidemias, los sanitarios agilizan mucho su trabajo cuanto más rápidas sean las pruebas, por lo que los test antigénicos pueden ser muy útiles en estos casos.
¿Cuáles son sus desventajas?
La fiabilidad es menor que la de las PCR. Mientras las PCR detectan el % 90 de los casos positivos, los antigénicos tienen una fiabilidad del 70-75 % (dependiendo del tipo de test).
Precio
En los laboratorios, cada prueba PCR cuesta unos 50 euros; los test antigénicos, en cambio, entre 5 y 10 euros.
¿Pueden detectar anticuerpos?
No. Al ser una prueba directa confirma si hay infección o no en ese mismo momento. El objetivo es detectar cuántas personas hay infectadas en un momento concreto. Por ello, es muy útil para cribados masivos.
Por el contrario, los test que detectan anticuerpos, como es el caso del serológico, nos muestran si hay o ha habido infección.
¿Cuándo comenzarán a utilizarlos?
En algunas comunidades autónomas ya han comenzado a hacer pruebas y a comparar los test antigénicos con las PCR. Hasta ahora los resultados han sido satisfactorios, por lo que algunas comunidades podrían empezar a utilizarlos en breve.
¿Los podremos comprar en la farmacia?
Las farmacéuticas están haciendo un gran esfuerzo por comercializar este tipo de test, pero antes deben garantizar la fiabilidad de los mismos, ya que hasta entonces no sería lícito ponerlos a la venta sin saber de antemano si son fiables o no.
¿Pueden detectar falsos positivos?
Es muy difícil que esto suceda, puesto que unicamente detectan la proteína de la COVID-19.
Por el contrario, cabe la posibilidad de detectar falsos negativos, teniendo en cuenta que la fiabilidad no es del 100 %.
Más noticias sobre sociedad
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.