Las ikastolas piden "más recursos para afrontar el curso de la pandemia"
El presidente de la federación de ikastolas Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha reclamado "más recursos" para que estos centros educativos puedan afrontar el "curso de la pandemia" con garantías.
La federación ha celebrado este sábado la inauguración del curso 2020-21 en la localidad alavesa de Salvatierra, en un acto al que ha asistido el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y el diputado general de Álava, Ramiro González.
Tellitu ha recordado que este inicio de curso se ha producido en pleno proceso de formación del nuevo Ejecutivo autonómico de la CAV y que ahora deberá tomar las decisiones que "se dejaron de tomar por parte del anterior".
"Estamos hablando, pero todavía no sabemos cómo va a terminar el proceso y hay prisa, mucha, porque el curso ya ha comenzado y aunque en un plazo corto se pueda funcionar con voluntarismo, este tiene un límite", ha advertido.
"El Gobierno francés, por decirlo en pocas palabras, ha mostrado mucha dejadez. El Ejecutivo navarro ha puesto algunos recursos, habrá que ver si son suficientes para hacer frente a la situación. En lo que respecta Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, está por ver cuál va a ser la respuesta", ha agregado.
El presidente de Ikastolen Elkartea ha dicho que los centros tienen que conocer qué recursos tendrán este curso para "asegurar las condiciones mínimas en las aulas y canalizar las medidas necesarias en comedores, transportes y otros servicios. Esperemos que la respuesta sea la adecuada".
Ha establecido como objetivos para las ikastolas este curso fijar "claramente" en cada nivel y etapa lo que debe hacer cada profesor y profesional, y lo que se debe pedir a cada familia, promover el trabajo en equipo entre el alumnado y asegurar una relación personalizada con todo él.
Además, estos centros deberán ser "un agente imprescindible para difundir el euskera y la cultura vasca, sobre todo a la hora de llegar a las familias que no hablan euskera en casa", y dar una respuesta adecuada al alumnado que necesita una atención especial, así como profundizar en la metodología de las enseñanzas telemáticas.
Por su parte, Bildarratz ha ofrecido diálogo, y ha precisado que será necesaria “responsabilidad compartida” para el correcto desarrollo del curso.
En el acto de este sábado se ha dado a conocer que la federación, que no ha podido celebrar este año las tradicionales fiestas de las ikastolas en Euskal Herria, convocará en su lugar un espectáculo de música y danza el próximo 13 de noviembre en el Kursaal de Donostia-San Sebastián. Además, se ha reconocido la labor de Araba Euskaraz, Herri Urrats, Ibilaldia, Kilometroak y Nafarroa Oinez en un sencillo homenaje.
Te puede interesar
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Getxo
El operativo se ha saldado con dos detenidas de 36 y 27 años por prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. Los investigadores han constatado que las víctimas debían entregar el 50 % de lo recaudado por sus servicios a las responsables.
La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno español y a la UE ante los daños "millonarios" de las borrascas
La llegada de la borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la comunidad por lluvias y fuertes vientos. Preocupa, además, el cauce del Guadalquivir, que alcanzará su cota máxima esta tarde. LaLiga ha suspendido los partidos Sevilla-Girona y Cádiz-Almería por el temporal.
Vigilan embalses y carreteras en Cáceres, Málaga, Cádiz etc. ante el paso del temporal Marta
La Junta de Andalucía ha atendido en los últimos días más de 350 incidencias graves en su red viaria, que han ocasionado el corte parcial o total de carreteras, a raíz del paso de la borrasca Leonardo, al que ahora se suma Marta.
El independentismo reúne a entre 8000-30 000 personas en la primera manifestación contra la gestión de Rodalíes de este sábado
Junts, ERC y la CUP piden la dimisión o el cese de la consellera Paneque y del ministro Puente. Por la tarde, Barcelonara acogerá otra manifestación, en este caso convocada por plataformas de usuarios de transporte público.
Recuperan el cuerpo sin vida de una persona flotando en la ría, frente al Ayuntamiento de Bilbao
El hallazgo del cadáver se ha producido hacia las 10:30 horas, y rápidamente ha sido recuperado. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido.
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el ayuntamiento
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, señaló un día antes que los pisos a construir serían el doble.