El Gobierno Vasco no prevé adoptar medidas adicionales contra la COVID-19
El Gobierno Vasco no contempla adoptar ahora medidas adicionales a las ya vigentes en Euskadi para contener la pandemia de la COVID-19 y ha hecho un llamamiento a cumplir estrictamente las pautas de prevención individuales y colectivas.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del comité asesor que asiste al lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi.
En la reunión de este comité se ha analizado la evolución de la pandemia en Euskadi que, según ha recordado la consejera, tiene unas tasas de incidencia con una tendencia decreciente y el porcentaje de positividad de los test PCR desciende "lentamente", al igual que el número reproductivo básico, el R0, que se mantiene por debajo de uno.
Además, sigue descendiendo el impacto de la COVID-19 en el sistema sanitario, en el que hay ingresadas por segundo día consecutivo 300 personas. A este respecto, la consejera ha recordado que a día de hoy hay 56 pacientes en las UCIs y que Euskadi podría llegar a contar con 620 camas de intensivos, por lo que Osakidetza no ha necesitado pasar del primer nivel previsto (hay contemplados hasta cinco en función de la evolución de la enfermedad), algo que ha considerado de "importancia capital".
A la vista de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma Sagardui ha dicho que la estrategia para seguir conteniendo el coronavirus sigue siendo la detección precoz y la vigilancia de los casos y sus contactos. Sobre este último aspecto ha recordado que prácticamente la mitad de los positivos en Euskadi se están detectando como asintomáticos.
Junto con estas dos medidas ha citado las de prevención individuales y colectivas, básicamente el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de mascarilla.
Gripe y coronavirus
Asimismo, Sagardui ha rechazado hablar sobre los posibles escenarios que podrían darse de cara a las próximas Navidades y se ha remitido a un análisis "adecuado y continuo" de la pandemia para ir tomando decisiones en cada momento.
A pesar de que las pruebas que se realizan actualmente son "suficientes", la consejera de Salud ha reconocido que Osakidetza está estudiando la utilización de las pruebas antigénicas de detección y que podría hacer lo mismo con los test de saliva.
En cuanto a la posible incidencia de la gripe estacional en la situación del sistema sanitario en los próximos meses, la consejera ha recordado que el próximo lunes se va a empezar a dispensar la vacuna en las residencias de personas mayores y entre el personal sanitario y sociosanitario, a quienes ha invitado a que se la pongan.
Te puede interesar
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.