Detectados 442 nuevos positivos en la CAV y 245 en Navarra en las últimas horas
Euskadi ha detectado este jueves 442 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone 24 positivos más que el día anterior, pero en porcentajes, algo menor que la víspera, que fue del 5,26 % y hoy es del 5,1 %. Se han realizado 8579 pruebas PCR.
Según datos del Departamento de Salud, por territorios se han detectado 82 nuevos casos en Álava, 213 en Bizkaia, 145 en Gipuzkoa, y 2 casos en personas con residencia fuera de Euskadi.
Sobre las situación de los hospitales, ha habido 39 nuevos ingresos de personas con COVID y actualmente hay 56 personas por este motivo en las UCIs.
La información relativa a municipios, así como el índice R0, se actualizará el lunes.
Dos muertes más en las residencias de Bizkaia y son 69 en la segunda ola
Además, dos usuarios de las residencias de mayores de Bizkaia han muerto por coronavirus en los dos últimos días, con lo que son ya 69 los fallecidos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.
Al cierre de la jornada de ayer viernes, había en las residencias de Bizkaia (155 centros con 10.748 plazas) un total de 70 personas mayores con positivo confirmado y otros 18 usuarios estaban hospitalizados.
17 positivos entre las monjas Misioneras Mercedarias de Berriz
Por otra parte, ayer llamó la atención que en los datos diarios de Osakidetza figurasen 19 nuevos positivos, de golpe, en la localidad de Berriz.
La web de Anboto.org ha informado de que 17 de esos 19 nuevos casos son monjas del convento de las Misioneras Mercedarias. En total residen en el centro 43 monjas y varias personas trabajan allí. Aparte de esas 17 personas, nadie más ha dado positivo.
Navarra suma 245 nuevos casos y otros tres fallecidos por COVID-19
En Navarra, el Departamento de Salud ha detectado en la jornada de este viernes otros 245 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, enfermedad que también ha causado el fallecimiento de tres personas en las últimas horas, una mujer de 100 años y dos hombres de 89.
Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.953 PCR, se han confirmado un 8,1 % de positivos, ha informado el Gobierno foral.
En la jornada de ayer se registraron 31 ingresos, ninguno de ellos en UCI. Actualmente hay en la red hospitalaria de Navarra 209 personas ingresadas con COVID-19, 25 de ellos en puestos UCI.
Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 60 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 16 % de los casos, y la de Estella con un 8 %. El resto de positivos (16 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario de los afectados en la jornada de ayer fue el de 15 a 29 años, con un 25 %, seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 24 %. A continuación, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 21 %; luego el de 60 a 75 años, con un 14 %, seguido de la franja de los menores de 15, con el 11 %; y, finalmente, el grupo de los mayores de 75 años, con un 5 %. La edad media de los nuevos casos es 41,4 años.
Te puede interesar
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.