Ayuso se reúne hoy con Sánchez para buscar alternativas al estado de alarma
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá hoy con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para "ver alternativas" al estado de alarma que prevé decretar el Ejecutivo nacional en la Comunidad de Madrid para tratar de contener la expansión del coronavirus.
"A las 22:15 de esta noche he quedado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor", ha escrito Ayuso en un tuit, con la confianza de poder "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a primera hora de la mañana para abordar la situación en Madrid y decidir si decreta el estado de alarma.
Según informa la secretaría de Estado de Comunicación, tras su regreso de Argelia y después de reunirse con su equipo, Sánchez habló con Ayuso anoche para mantener las medidas previstas en la Orden que este jueves ha revocado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas".
Le ha explicado a la presidenta madrileña que tiene tres opciones: que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno -"conjuntamente con la Comunidad de Madrid", subrayan las fuentes- quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.
Moncloa subraya que es importante señalar que en cualquiera de las tres opciones las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían "exactamente las mismas que ya se venían aplicando", porque "lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan", es decir, "la cobertura jurídica".
Te puede interesar
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
El operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas, proteger el entorno natural y facilitar la gestión de los accesos y la movilidad ante la elevada afluencia prevista.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.
Cerca de 2200 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja en Euskadi en el primer semestre de 2026
Según Emakunde, sube un 7 % respecto a 2025. Crecen un 20 % las víctimas de violencia intrafamiliar en Álava y un 10 % las agresiones en Gipuzkoa.
Un accidente con dos heridos provoca el corte de A-8 en Muskiz sentido Cantabria
El siniestro está provocando retenciones de unos dos kilómetros. El tráfico hasta Cantabria se está desviando por la salida 236.
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.