Zubia: "Si no se puede controlar la pandemia con PCR, hay que tomar más medidas"
Los casos de COVID-19 siguen subiendo en Navarra durante los últimos días, lo que ha obligado a establecer medidas más restrictivas para parar la cadena de transmisión. Según el médico de UCI del Hospital Donostia Félix Zubia, no queda otro camino que endurecer las medidas para parar los contagios. "Cuando no somos capaces de controlar la enfermedad, hace falta cerrar", ha dicho.
Según ha subrayado en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, está claro que en Navarra no se puede "controlar" la situación "solo mediante pruebas PCR y rastreadores". Ante ello, "hacen falta medidas más restrictivas". Ha dicho tener "confianza" en las autoridades navarras, y cree que las medidas que tomarán serán "apropiadas". En cuanto a los ciudadanos, en cambio, el médico zarauztarra ha vuelto a incidir en la urgencia de restringir los contactos sociales.
Zubia también ha comentado el brote en la Clínica Asunción, "muy preocupante". Ahora toca esclarecer de dónde y cómo ha surgido, ya que los trabajadores sanitarios "seguimos rigurosamente los protocolos". "Tenemos que seguir el protocolo rigurosamente dentro de los centros de salid y también fuera, aunque eso no esté escrito. Si los sanitarios nos convertimos en focos de infección, pueden venir grandes brotes", ha añadido.
Por otro lado, cuando tenemos el invierno a la vuelta de la esquina, se ha mostrado especialmente preocupado porque "se juntarán la gripe y la COVID-19". Ha explicado que es "muy difícil" distinguir entre los síntomas de ambas enfermedades y, por lo tanto, si aparece cualquiera, "lo más recomendable" es hacer "una PCR o un test antigénico".
Te puede interesar
883 quejas relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos en 2025: "Una pequeña muestra de la realidad"
Behatokia ha presentado el informe sobre la situación de los derechos lingüísticos del pasado ejercicio. Una de las conclusiones es que "la falta de conocimiento de euskera en determinados puestos públicos limita no solo el servicio, sino también la capacidad del sistema en su conjunto para funcionar en euskera".
El Gobierno Vasco declara el 20 de noviembre como Día de la Memoria Trans
El decreto ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y entidades sociales, entre ellas Naizen, Errespetuz y Loratuz Lotu, que han participado en la propuesta y consenso de la fecha elegida.
Exalumna del profesor acusado: "Nosotras también tuvimos que escuchar comentarios totalmente fuera de lugar cuando teníamos 11-12 años"
Varias mujeres que fueron alumnas en el colegio Elizalde de Oiartzun del profesor acusado por delitos de índole sexual, se han acercado hoy al Juzgado Provincial de Gipuzkoa a apoyar a las víctimas. Una de ellas, ha relatado que cuando tenían 11-12 años tuvieron que escuchar por boca del hombre "comentarios lascivos", y que, contra lo que se ha escuchado en el juicio, "era él" el que se les acercaba y les hacía "comentarios fuera de lugar". Han afirmado que les ponía vídeos porno en clase, así como que les hacía comentarios y juegos de palabras de índole sexual y lo han tildado de "impresentable" y "sinvergüenza".
El profesor acusado de ofrecer dinero por favores sexuales en un colegio de Irun niega las acusaciones y denuncia “acoso laboral”
La Fiscalía solicita para este profesor penas que suman 22 años de cárcel por presuntamente ofrecer dinero o regalos a tres menores de 13 y 15 años a cambio de recibir favores de índole sexual.
La jueza archiva el caso de Amaya Zabarte al no ver acreditado que resultara herida por una bala de foam
La jueza de Donostia ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la lesión sufrida en marzo de 2024; la familia tiene la posibilidad de recurrir la decisión.
La oferta de alquiler se desploma: en Bilbao y San Sebastián cae por encima del 70 %
En Pamplona, la oferta de alquiler se ha reducido un 47 % en cinco años, mientras que en Vitoria-Gasteiz sólo ha caído un 26 %, según Idealista. En Bilbao, la competencia por una vivienda ha aumentado un 864 % en cinco años.
La jueza de El Bocal dice que mantener la pasarela era responsabilidad de Costas e investiga a dos funcionarios de Transición Ecológica
La jueza considera que es la administración estatal "la única responsable de garantizar la adecuada conservación y mantenimiento" de la pasarela siniestrada el pasado 3 de marzo en esta playa de Santander y en la que fallecieron seis personas y otra resultó herida grave, al ser obras "no finalizadas".
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Una árbitra menor de edad denuncia insultos y amenazas en un partido en Basauri
El caso ha sido trasladado al comité de árbitros de Bizkaia, que se reúne para analizar lo ocurrido y estudiar posibles medidas. Miembros del equipo local, incluidos jugadores, cuerpo técnico y aficionados, comenzaron a insultarla después de que el equipo visitante lograra el empate (3-3) en el tiempo de descuento.
Un accidente en la BI-30 provoca retenciones en el Txorierri y Rontegi
El siniestro, registrado a primera hora en Erandio, ha obligado a cortar un carril en sentido Galdakao y ha generando importantes retenciones.