¿Qué sabemos del asteroide que "impactará" contra la Tierra el 2 de noviembre?
Este 2020 está siendo un año complicado, y si a eso le añadimos que, el próximo 2 de noviembre, un asteroide supuestamente impactará en la tierra, este año pasará a la historia de la humanidad como uno de los años más difíciles a los que nos hemos enfrentado. Pero… ¿cuál es la verdadera historia del asteroide llamado 2018 VP1 que algunos llegan a decir que destruiría la Tierra?
Numerosos titulares han vuelto a la carga con el anuncio de que un asteroide puede impactar contra la Tierra en noviembre, que según la NASA y ESA, tiene pocas probabilidades de entrar en la atmósfera, pero si lo hiciera, se "desintegraría debido a su tamaño extremadamente pequeño", según Javier Armentia, astrofísico, comunicador científico y director del Planetario de Pamplona.
"En el caso de que se acercara, se quemaría en la atmosfera. Una piedra de dos metros no llega a ser peligroso. Los humanos lo veríamos como una especie de estrella fugaz", ha explicado el experto en astrofísica a eitb.eus. Además, ha querido dejar claro que en términos de escala humana, es un objeto muy muy pequeño. "Estos cuerpos no llegan a nosotros como algo sólido, y de llegar, llegan en forma de pequeños fragmentos. De entrar, entraría en forma de meteorito”, ha añadido.
Según los últimos datos, podría ocurrir hacia las 03.00 del 2 de noviembre. Sin embargo, se han barajado varias fechas. Mediante observaciones astronómicas, en los últimos años, se puede conocer mucha información. "A partir de los datos que obtenemos, la velocidad y posición orbital, podemos hacer un cálculo". Armentia ha explicado que los datos se van recalculando todos los días y que, a pesar de que actualmente se espera que se vea a las 03:00 de la madrugada, "eso podría cambiar".

"Hay búsquedas monitorizadas con telescopios autorizados que están constantemente sacando fotos. Se comparan las imágenes de ayer y de hoy, y se puede ver si se mueven, si se alejan… esos objetos. Según como giran, pueden alterar su trayectoria. Hoy en día hay muchos ojos mirando al cielo" ha explicado Armentia.
El asteroide pasará a unos 450 000 km de la Tierra. Es decir, más lejos de la superficie de la Tierra que la Luna. Esa es la estimación más confiable, pero los datos son muy imprecisos y tienen un margen de error de cuatro millones de kilómetros. "Es poco probable que este asteroide choque contra nosotros, menos de un 1%", ha afirmado, aunque no lo descarta. "Las distancias son enormes, pero la incertidumbre es muy alta".
"Llevan tiempo observando este meteorito", ha dicho. El 3 de noviembre de 2018, un grupo de astrónomos encontraron al 2018 VP1 en la inmensidad del universo. La primera vez que los medios hablaron sobre este asteroide fue en enero. "En junio los medios volvieron a hablar de ello, y ahora, que se acerca la fecha, también". Sin embargo, el experto asegura que, teniendo en cuenta que es más pequeño que un coche, no debemos preocuparnos.
"Hemos tenido conocimiento de él, y le hemos seguido", ha dicho. "Normalmente estos objetos son rocas que se pueden disgregar, llegan a fragmentarse y podría llegar al suelo, pero en forma de meteorito”. Entre risas nos ha confesado que "no le va a caer a nadie encima de la cabeza". El director del Planetario de Pamplona está convencido de que, lo más probable es que ni nos roce. "Hay otros más grandes que pueden causar daño, pero de momento no tenemos ninguno cerca", ha destacado.
Preguntando sobre la alarma social que ha creado esta noticia, Armentia cree que es porque son noticias curiosas. Cada año hay 20 o 30 noticias que dicen que "un asteroide va a rozar la tierra", y ha querido aclarar que esos objetos no rozan la tierra, sino que chocan o pasan de largo. "Se descubre un objeto cada dos días, aproximadamente". Ha afirmado, además, que muchos de ellos se descubren una vez se hayan acercado y se hayan ido.
Ha finalizado la entrevista diciendo que el "próximo 3 de noviembre, los estadounidenses podrán votar en las Elecciones presidenciales" sin ningún problema, ya que este asteroide no es ni peligroso, ni dañino.
Te puede interesar
Bengoetxea niega tibieza ante la colocación de botes de humo y pancartas en la universidad e insiste en que son excepciones
El rector de la EHU ha explicado que están elaborando un protocolo de actuación con aportaciones de toda la comunidad educativa para asegurar y fomentar el respeto y la conviviencia dentro de la institución.
Otros dos detenidos por el apuñalamiento de un menor en Vitoria-Gasteiz
Los cinco jóvenes detenidos anteriormente también tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la Ertzaintza localizó en el interior del coche una bolsa que contenía cuchillos y martillos, que fueron incautados.
Libertad provisional para el hombre detenido por su presunta implicación en la muerte de su pareja en Basauri
El hombre de 45 años ha sido llevado ante el juez sobre las 15:00 horas, que ha decidido retirarle el pasaporte e imponerle la obligación de comparecer todos los días en el juzgado mientras se instruye el caso.
La ciudadanía de Basauri se vuelve a concentrar para condenar el crimen machista de Amaia
Convocadas por el Ayuntamiento de la localidad vízcaína, decenas de personas se han congregado a mediodía en la plaza 25-N para denunciar el crimen machista de la mujer de 44 años natural de Berango. Precisamente, el consistorio de esta localidad ha convocado otra concentración de repulsa para el martes.
Un menor de 17 años huye de un control policial en Beriáin con un coche sin seguro ni ITV
El menor, que robó las llaves del coche a su madre, preguntó a los agentes, tras una temeraria persecución, si su actuación “iba a ser publicada en Insta”.
Continúan en comisaría los cinco jóvenes detenidos en Murgia por el apuñalamiento a un menor
La agresión ocurrió el jueves a la tarde en la Avenida de los Huetos de Vitoria.
Detenido un hombre en Barakaldo tras amenazar con un cuchillo a la Policía Municipal que acudió a atender un robo con violencia
El varón, de 61 años, ha sido reducido con una pistola táser y, posteriormente, ha recibido un tiro en una pierna por parte de los agentes. Permanece ingresado en el Hospital de Cruces, aunque fuera de peligro.
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.