Revocada la negación de inscripción en Etxebide a una víctima de violencia machista
El Departamento de Vivienda ha revocado, a petición del Ararteko, la denegación de la inscripción en Etxebide a una mujer víctima de violencia machista, después de que tuviera que abandonar el domicilio familiar porque su expareja volvió a residir en él.
Según ha explicado El Ararteko, la mujer se encontraba en trámites de divorcio con su expareja desde el año 2013, y en el momento de solicitar la inscripción en Etxebide poseía una credencial de víctima de violencia de género con una orden de protección vigente que impedía a su expareja residir en la vivienda de ambos.
Cuando su agresor volvió al domicilio conjunto por problemas económicos, la mujer decidió alquilar una vivienda en el mercado libre para evitar nuevas agresiones.
La mujer inició los trámites para solicitar la RGI y la prestación complementaria por vivienda (PCV), y trató de inscribirse en dos ocasiones en Etxebide con la ayuda de los servicios sociales de base del ayuntamiento de su lugar de residencia.
La Delegación Territorial de Vivienda de Bizkaia le pidió la documentación relativa a la situación de la vivienda familiar, y, pese a sus alegaciones, le denegaron las solicitudes por el incumplimiento del requisito de carencia de vivienda en los dos años anteriores. Esta decisión supuso a su vez, que Lanbide le reclamara cerca de 3800 euros porque entendía que no cumplía los requisitos para la recepción de la PCV, al no permanecer inscrita de forma ininterrumpida en Etxebide.
En opinión del Ararteko, la imposibilidad de residir en la misma vivienda que su agresor fue acreditada debidamente mediante la aportación de la sentencia judicial y las medidas de protección establecidas.
Por ello, recomendó al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que anulara la decisión del delegado Territorial de Vivienda de Bizkaia y que declarara el alta de la inscripción como demandante de vivienda protegida desde mayo de 2018.
Te puede interesar
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.