Récord de contagios en la CAV, con 1212 casos; en Navarra se elevan a 497
Euskadi bate su récord de positivos y supera de nuevo los 1000 contagios diarios por COVID-19, al registrar 1212 en las últimas horas, 5 más que la víspera, en las 13895 pruebas PCR practicadas. La tasa de positividad ha subido del 8,7 %, el mayor porcentaje de la segunda ola pandémica.
El Departamento de Salud ha actualizado los datos sobre la evolución de la pandemia correspondientes al viernes, tras la entrada en vigor las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco que, entre otras medidas, recomienda -pero no prohíbe- no salir ni entrar de los 25 municipios que tienen una incidencia de más de 500 contagios por cada 100 000 habitantes acumulados en 14 días.
Gipuzkoa es el territorio con más contagios nuevos, 620. En Bizkaia se ha detectado 452 nuevos positivos y en Álava los nuevos positivos suman 136. Otros 4 casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi. Tanto en Gipuzkoa como en Álava las cifras de nuevos positivos son los más altos detectados hasta ahora.
Sobre las situación de los hospitales, 61 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 71 personas con COVID.
La información relativa a los municipios, así como el índice R0, se actualizará el lunes.
Navarra mantiene con 497 positivos la incidencia de la COVID-19
Por su parte, la Comunidad foral registró este viernes 497 nuevos contagiados, una cifra mayor que en la jornada anterior, en la que fueron 469 los detectados con coronavirus.
Según han avanzado fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ayer se practicaron un total de 3.848 pruebas, tanto PCR como test de antígenos (por 3.717 de la anterior jornada), que revelaron una tasa de positividad del 12,9 %, mayor al 12,3 % del día anterior.
Además, se produjeron 30 nuevos ingresos relacionados con la enfermedad y cuatro fallecimientos por COVID-19, hombres de 68, 75, 90 y 97 años respectivamente. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 672.
Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 54% de los positivos, el área de Tudela tiene el 23%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 8% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años con un 23% del total. A continuación, están los grupos de 30 a 44 años y de 45 a 59 años con un 22% respectivamente; les sigue el grupo de menores de 15 años con un 14% y el de 60 a 75 años con un 12%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 7%.
Actualmente, hay 367 personas ingresadas con COVID-19, 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país