Récord de contagios en la CAV, con 1212 casos; en Navarra se elevan a 497
Euskadi bate su récord de positivos y supera de nuevo los 1000 contagios diarios por COVID-19, al registrar 1212 en las últimas horas, 5 más que la víspera, en las 13895 pruebas PCR practicadas. La tasa de positividad ha subido del 8,7 %, el mayor porcentaje de la segunda ola pandémica.
El Departamento de Salud ha actualizado los datos sobre la evolución de la pandemia correspondientes al viernes, tras la entrada en vigor las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco que, entre otras medidas, recomienda -pero no prohíbe- no salir ni entrar de los 25 municipios que tienen una incidencia de más de 500 contagios por cada 100 000 habitantes acumulados en 14 días.
Gipuzkoa es el territorio con más contagios nuevos, 620. En Bizkaia se ha detectado 452 nuevos positivos y en Álava los nuevos positivos suman 136. Otros 4 casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi. Tanto en Gipuzkoa como en Álava las cifras de nuevos positivos son los más altos detectados hasta ahora.
Sobre las situación de los hospitales, 61 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 71 personas con COVID.
La información relativa a los municipios, así como el índice R0, se actualizará el lunes.
Navarra mantiene con 497 positivos la incidencia de la COVID-19
Por su parte, la Comunidad foral registró este viernes 497 nuevos contagiados, una cifra mayor que en la jornada anterior, en la que fueron 469 los detectados con coronavirus.
Según han avanzado fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ayer se practicaron un total de 3.848 pruebas, tanto PCR como test de antígenos (por 3.717 de la anterior jornada), que revelaron una tasa de positividad del 12,9 %, mayor al 12,3 % del día anterior.
Además, se produjeron 30 nuevos ingresos relacionados con la enfermedad y cuatro fallecimientos por COVID-19, hombres de 68, 75, 90 y 97 años respectivamente. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 672.
Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 54% de los positivos, el área de Tudela tiene el 23%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 8% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años con un 23% del total. A continuación, están los grupos de 30 a 44 años y de 45 a 59 años con un 22% respectivamente; les sigue el grupo de menores de 15 años con un 14% y el de 60 a 75 años con un 12%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 7%.
Actualmente, hay 367 personas ingresadas con COVID-19, 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI.
Te puede interesar
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el lehendakari
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, e Imanol Pradales señalaron un día antes que los pisos a construir serían el doble.
Colapso del tráfico en el entorno del Gran Bilbao tras tres accidentes sin heridos graves
Uno de los accidentes ha tenido lugar en el corredor del Txorierri, un segundo en Rontegi y el tercero en Artatza, con largas colas que han provocado el cierre total del corredor del Txorierri.
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
Hallan un cadáver en la zona donde se buscaba a una mujer desaparecida tras caer al río en Sayalonga (Málaga)
La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8000 personas da una tregua al sur de la península, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.
Muere una mujer de 32 años en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha sido evacuada en estado muy grave al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde finalmente ha fallecido.