Casado pide que el estado de alarma dure ocho semanas para respaldarlo
El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido que el estado de alarma dure un máximo de ocho semanas y la aprobación de un "plan B jurídico" para restringir la movilidad mediante ley orgánica para dar su apoyo a esta medida de excepción contra el coronavirus.
Casado ha comunicado al Gobierno español de Pedro Sánchez estas dos condiciones para que el PP vote a favor de una medida que considera la "constatación de un fracaso", según ha explicado durante su intervención en la clausura del 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Madrid.
Los gabinetes del Ejecutivo español y del PP están en contacto desde ayer y Casado espera tener la "oportunidad de hablar durante esta semana".
El líder de la oposición ha defendido la "unidad" pero también que el estado de alarma "no puede superar en ningún caso las ocho semanas". El PP es partidario de un mes, pero lo alarga a para poder llegar a un acuerdo.
Ocho semanas de estado de alarma permiten que "la curva se pueda estabilizar", limitar la movilidad en los tres puentes -el de Todos los Santos, el de la Almudena en Madrid y el de la Constitución- y "salvar la campaña navideña", ha argumentado Casado.
También "da tranquilidad a los españoles, sobre todo a los mayores, que ven con preocupación y casi depresión que no puedan recibir a sus familias de aquí al 9 de mayo". Además, a su término los partidos deberían haber aprobado ya la reforma de la ley orgánica de salud pública propuesta por el PP.
Dudas legales
Casado ha expresado sus dudas sobre la legalidad del estado de alarma a seis meses porque "la propia ley orgánica de alarma ya prevé que tiene que ser para cuestiones puntuales" y el control parlamentario "no se puede sustituir por una comparecencia semanal" frente a la que no se puede votar.
A su juicio, contraviene la constitución por negar el control jurisdiccional y desoye las recomendaciones europeas sobre que "la excepcionalidad constitucional debe durar lo menos posible".
Soluciones a la "coreana"
Casado ha cuestionado que se considere a las autonomías como autoridad delegada porque a su juicio es el Gobierno el responsable. "Eso no es cogobernanza, cogobernanza es encerrarse 10 horas como hizo Merkel y salir con respuesta conjunta", ha argumentado.
Casado propugna soluciones a la "coreana" en lugar de "confinamientos drásticos" ya que "elegir entre salud y economía es como elegir entre respirar y comer: sin respirar aguantas menos, pero hay que comer".
Los presidentes de las cuatro comunidades en las que gobierna el PP -Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia- han respaldado el estado de alarma, que no pidieron, al tiempo que han criticado el momento en el que se adopta -tarde para Murcia- o su duración excesiva.
Te puede interesar
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.