La temperatura en Álava podría aumentar 2 grados para 2040 y 4 en 2071
La temperatura media en Álava podría aumentar dos grados para 2040 y llegar a ser cuatro para el periodo 2071-2100, además de haber 18 días al año con olas de calor y duplicarse los días sin lluvia, lo que causaría efectos tanto en la biodiversidad como en la salud de las personas.
Estas son algunas de las posibles afecciones que se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa que este jueves ha dado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, donde ha informado sobre el proceso de elaboración de la estrategia Klima Araba 2050.
Según ha informado la entidad foral en una nota, el incremento de la temperatura podría tener mayor incidencia en Rioja alavesa y el riesgo de inundaciones sentirse más en el Valle de Ayala, ya que entre las principales amenazas del cambio climático figura también el incremento de las precipitaciones extremas. Todo ello va a tener consecuencias en la agricultura con pérdida de suelo fértil, además de la afección a la salud de las personas y la biodiversidad.
Para revertir estas previsiones la Diputación trabaja en la elaboración de la estrategia Klima Araba 2050 que establecerá las acciones a llevar a cabo en el territorio para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Para elaborar esa estrategia la entidad foral va a poner en marcha un proceso de participación en el que tomarán parte administraciones, agentes y grupos de influencia de diferentes sectores como el transporte y donde se va a dar un papel importante a la juventud a través de la iniciativa "Gazte Focus Team".
Las líneas de trabajo de Klima Araba 2050 estarán en la línea de fomentar el autoabastecimiento para aminorar la dependencia de fuentes exteriores, impulsar las energías limpias y renovables y un nuevo modelo de conectividad y movilidad que priorice las alternativas al vehículo privado. Asimismo, tendrán un papel muy importante las infraestructuras verdes, la multifuncionalidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
Te puede interesar
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".