Protestas negacionistas se saldan con 4 detenidos en Bilbao e incidentes en Vitoria
Cuatro personas han sido detenidas esta noche en el centro de Bilbao tras los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes que protestaban contra las medidas aprobadas para hacer frente a la COVID-19, que han cruzado en la calzada e incendiado varios contenedores de basura.
Uno de los jóvenes detenidos está acusado de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y otros dos arrestados, además de por este mismo delito, deberán afrontar la acusación de atentados a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Ertzaintza.
Grupos negacionistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21:30 horas en la plaza de Indautxu, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente.
Sin embargo, grupos de jóvenes que protestaban por el toque de queda y el resto de las medidas aprobadas para frenar la pandemia se han desplegado por las calles próximas en el barrio de Indautxu, donde han cruzado en la calzada y han prendido fuego a contenedores de basura.
La Ertzaintza disuelve otra concentración en Vitoria
Además, la Ertzaintza ha disuelto este sábado por la tarde en Vitoria-Gasteiz una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19 y, posteriormente, se han registrado algunos incidentes.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre las cinco y cuarto de la tarde, se ha celebrado una concentración, no comunicada, de alrededor de unos 300 negacionistas en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.
Los agentes han identificado a varios jóvenes y han acordonado la zona para evitar que volvieran a acceder a ella.
Posteriormente, se han producido desórdenes públicos en las inmediaciones del Parlamento Vasco y de la Delegación de Hacienda, con enfrentamientos entre los negacionistas y la Ertzaintza.
Durante los incidentes, se ha arrojado pintura contra la fachada de la Delegación de Educación.
La Ertzaintza ha informado también de la quema de contenedores esta noche en distintos puntos de Donostia-San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Gipuzkoa.
Te puede interesar
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.