Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Salud advierte de que la presión seguirá creciendo en los hospitales

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de que en este momento hay 107 personas con COVID-19 en las UCI, 32 más que hace una semana.
La consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui. Foto de archivo: EFE

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que la situación de la pandemia en Euskadi "sigue siendo crítica" y que la presión asistencial va a seguir creciendo porque "muchas hospitalizaciones de hoy se convertirán en ingresos UCI mañana".

En la primera de sus comparecencias semanales en comisión en el Parlamento Vasco, la consejera ha precisado que en este momento hay 107 personas con COVID-19 en las UCI (32 más que hace una semana), lo que supone el 28 % de las 280 camas abiertas en estas unidades.

Sagardui ha constatado que la presión asistencial está aumentando y que en cuanto a la ocupación de las UCI se está "a las puertas del tercer escenario" del plan de contingencia. Llegar a esta fase "podría suponer la toma de decisiones sobre la actividad asistencial" de Osakidetza, aunque la atención "estará garantizada".

También se ha referido a la reunión de mañana del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) y ha reconocido que existe la posibilidad de "endurecer" las medidas de prevención desplegadas hace 9 días porque la pandemia sigue al alza, aunque en los últimos días la curva crece "a velocidad algo menor".

 

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más