Nueva bajada de casos en Navarra, mientras la positividad sube al 11,45 % en la CAV
A lo largo del día de ayer se realizaron 12 618 pruebas diagnósticas en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 1445 fueron positivas. (11,45% de positividad), según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco este sábado.
Por territorios se detectaron 158 casos en Araba, 641 en Bizkaia, 638 en Gipuzkoa y 8 con residencia fuera de Euskadi.
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 84 personas ingresaron con COVID-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 119 personas con COVID 19.
Los datos concretos sobre municipios y el índice RO no se dará a conocer hasta el lunes.
Por lo tanto, laa evolución epidemiológica va en ascenso y la presión asistencial cada vez es mayor.
Según la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "estos datos corroboran la decisión del Gobierno Vasco de endurecer las medidas recogidas en el decreto que hoy entra en vigor y que busca cortar la transmisión del virus".
"Si queremos evitar el colapso del sistema sanitario y poder llegar a las Navidades en las mejores condiciones, debemos actuar hoy y ahora. Pido a todas las personas que restrinjamos al máximo nuestra vida social y movilidad porque de lo contrario estaremos condenados al confinamiento”, ha afirmado la Consejera de Salud.
Navarra sigue su tendencia a la baja
Por su parte, el número de casos positivos de COVID-19 detectados este viernes en Navarra ha vuelto a registrar una nueva disminución al situarse en 330, según los datos definitivos ofrecidos por el Gobierno Foral.
En el día de ayer se realizaron 4208 pruebas (2265 PCR y 1943 test de antígenos), entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,8%.
Los 330 casos positivos de este viernes representan la cifra más baja de contagios desde el pasado 6 de octubre, cuando se registraron 253 contagios, momento en que comenzó una tendencia ascendente hasta alcanzar el pico de 698 contagios el pasado 24 de octubre.
Aunque con dientes de sierra, se mantiene en Navarra la tendencia a la baja en el número de casos nuevos iniciada en los últimos días.
Ayer se produjeron en Navarra 25 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 3 de ellos en la UCI (que estaban previamente hospitalizados) y se han registrado 7 fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres y tres hombres, entre los 75 y los 98 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa en 755.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registraron el 47 % de los nuevos positivos, en el Área de Tudela el 21 % de los casos y en el Área de Estella el 13 %. El resto de positivos (19 %) se repartieron por otras zonas de Navarra.
Por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 25 %, seguido del de 30 a 44 años, con un 19%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de menores de 15 años, ambos con un 16 %; el de mayores de 75 años, con un 15 % y, por último, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 9 %.
La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 44,1 años.
Tras el balance de ingresos y altas, 393 personas permanecen ingresadas con COVID-19 (19 menos que ayer), 62 en las UCI (1 más) y otras 68 en hospitalización domiciliaria (1 más). Los demás, 263 pacientes, están en planta.
Te puede interesar
Euskalduna Bilbao, reconocido como mejor espacio musical en los Eventex Awards 2026
El jurado, compuesto por especialistas internacionales del sector, ha resaltado especialmente "la excepcional capacidad técnica del Palacio, su sólida identidad cultural, una programación constante y el alto grado de conexión y respuesta del público".
Autoridades y vecinos de Arguedas muestran su repulsa por el asesinato de Saida El Yousif
Han realizado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
Un hombre mata a su expareja en plena calle en Figueres (Girona)
El hombre ya había sido detenido este lunes por saltarse una orden de alejamiento que tenía impuesta hacia la mujer.
El hijo del fundador de Mango sale en libertad tras depositar la fianza de un millón de euros
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación e investigar a su hijo, Jonathan Andic, como presunto autor de homicidio.
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la eutanasia a personas con "estrecha" vinculación con el solicitante
Los magistrados han rechazado el recurso presentado por la Generalitat catalana contra la sentencia que permitió a un padre recurrir en los tribunales la eutanasia autorizada a su hijo.
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.