Satorralaia
Guardar
Quitar de mi lista

Más de un millar de personas se manifiestan en San Sebastián contra el metro

El movimiento vecinal Satorralaia ha denunciado los "sobrecostes" de esta obra, que podrían "elevarse a más del 80%, un escándalo inaudito".
Manifestantes pasan frente a las obras del metro en Donostia. Foto: EFE

Más de un millar de personas se han manifestado este sábado por las calles de San Sebastián para mostrar su rechazo a la construcción de la pasante ferroviaria de Euskotren por la ciudad, el proyecto de metro, secundando así el llamamiento del movimiento vecinal Satorralaia.

La movilización ha partido a las 12:00 horas de la plaza del Buen Pastor, junto al centro cultural Koldo Mitxelena, bajo el lema 'Orain da unea. Ardurak argitu. Metroa behin betiko gelditu. ¿Qué más tiene que ocurrir? Depuración de responsabilidades. Metro ¡Paralización definitiva'.

La movilización, que se ha llevado a cabo cumpliendo las medidas de seguridad frente a la COVID-19 con distanciamiento de los participantes, entre los que se encontraban representantes de EH Bildu como Juan Karlos Izagirre y Jon Markel Ormazabal, que portaban banderolas y paraguas con lemas en rechazo a esta infraestructura, ha discurrido por las calles Urbieta, Avenida de la Libertad y Elkano para llegar al Boulevard donde ha finalizado tras la lectura de un manifiesto en castellano y euskera.

Los participantes han coreado lemas como 'metro no', 'parad el metro', 'Donostia no necesita un metro'.

La cabecera de la manifestación contra el metro en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

Las miembros de Satorralaia Ane Gorostidi y Marisa Urra han leído el comunicado final en el que han denunciado los "sobrecostes" de esta obra, que podrían "elevarse a más del 80%, un escándalo inaudito".

Además, han exigido la "depuración de responsabilidades y la paralización definitiva de este macro-proyecto cada vez más desacreditado y considerado absolutamente innecesario por una gran parte de la población".

Asimismo, han censurado la "insensatez" de este proyecto que se ha diseñado "con evidente desconocimiento y desconsideración con respecto a los riesgos de desestabilización del subsuelo del centro urbano y el barrio de Amara".

También han apostado por "la mejora del transporte público de la ciudad y la red de Euskotren", en vez de acometer el "despropósito" de la pasante por el centro de la ciudad, "coordinando el 'Topo' con las líneas de Dbus".

Por otro lado, han denunciado la "complicidad" del Gobierno municipal de PNV y PSE-EE con esta obra y han puesto en cuestión el "modelo de ciudad" que promueve, "para el negocio en lugar de para vivir".

El viento se ha dejado notar durante la protesta. Foto: EFE

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo

Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...

ropa jantziak sanfermines sanferminak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las tiendas y tenderetes de Pamplona se tiñen estos días de blanco y rojo

A pocas horas de que el chupinazo dé comienzo a las fiestas de San Fermín, muchos pamplonicas recorren las tiendas de la ciudad en busca de algún ultimo detalle para su atuendo festivo. Otros muchos, aprovechan el calor de estos días para limpiar y secar la ropa. 

Cargar más