La expansión de la COVID-19 se ralentiza en Hego Euskal Herria
Navarra confirma su tendencia a la baja con 143 casos, la menor cifra en varios meses. En la CAV descienden a 1009. De todos modos, tres personas murieron ayer con COVID en Navarra y dos más en Gipuzkoa.
A lo largo del día de ayer se hicieron 13 077 pruebas diagnósticas (suma de PCR y de antígenos) en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 1009 fueron positivas (7,7% de positividad), según ha informado este domingo el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Por territorios, se detectaron 116 nuevos casos en Álava, 453 en Bizkaia, 431 en Gipuzkoa y 9 en personas de otras comunidades autónomas.
Sobre la situación de los hospitales, 50 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta (la víspera fueron 86), y en las UCIs hay actualmente 146 personas, el mismo número de la víspera.
El Gobierno Vasco ha informado de que los datos de los nuevos ingresos son provisionales y mañana se concretarán. Además, mañana se actualizará también la información relativa a municipios, así como el índice R0.
Por su parte las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado dos fallecidos y diez nuevos positivos por COVID-19 este fin de semana, durante el que además 24 personas han superado la enfermedad en estos centros.
A día de hoy, hay 193 ancianos que permanecen como positivos activos, según las cifras de la web foral. Desde el comienzo de esta segunda ola de la pandemia, 57 personas mayores han fallecido y 160 han superado la enfermedad.
Navarra confirma la tendencia sostenida a la baja en el número de contagios por coronavirus mostrada en los últimos días, al registrar en la jornada de ayer 143 nuevos casos, es el séptimo día por debajo de los 250 contagios y el segundo día en una semana por debajo de los 150 casos.
Son los datos definitivos del Servicio Navarro de Salud, que indica que estos 143 casos -la menor cifra en varios meses- suponen una tasa de positividad del 8,2 %, y han sido detectados tras realizar 1743 pruebas (1.478 PCR y 265 test de antígenos) en la jornada de este sábado.
Además, se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 66 y 77 años y una mujer de 93. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 794.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registraron el 47% de los nuevos positivos, en el Área de Estella el 17% y en el Área de Tudela el 13% de los casos. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.
Por franjas de edad, el grupo mayoritario fue ayer el de 45 a 59 años con un 23%, seguido del de entre los 30 y los 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúa el de los menores de 15 años con un 20%, seguido por la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, con el 14%, y el grupo de mayores de 75 años con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años con el 8%.
La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 48,8 años.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 335 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (18 más que ayer), 58 de las cuales se encuentran en UCI (dos menos que ayer) y otras 44 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 233 pacientes, están en planta.
Te puede interesar
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.