La Policía Foral alerta del aumento de las extorsiones sexuales en Internet
La Policía Foral, a través de la Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio y del Grupo de Delitos Informáticos, investiga nueve casos de "sextorsión" (extorsión sexual a internautas) denunciados en las últimas semanas, si bien se sospecha que su número puede ser muy superior.
Y es que, según apunta la Policía Foral, las víctimas prefieren evitar no informar de posibles chantajes con contenido sexual.
Los delitos se cometen a través de distintos métodos, explica la policía que apunta que en dos de los casos, los denunciantes aceptaron por redes sociales una solicitud de amistad con mujeres, que tras entablar una conversación acabaron capturando un vídeo íntimo, por el que solicitaron después 3800 y 1000 euros respectivamente con el fin de que no fueran difundidos a su entorno familiar, de trabajo y amistades.
En otra ocasión, el internauta recibió un correo electrónico en su cuenta de Hotmail en que le comunicaban que su dispositivo había sido hackeado y que tenían en su poder un vídeo íntimo de la denunciante, supuestamente grabado mientras accedía a alguna página de contenido para adultos; si no pagaba 1000 dólares en bitcoins en un plazo de cincuenta horas difundiría el vídeo entre sus contactos.
Aunque en ocasiones los correos incluyen contraseñas antiguas se trata de difusiones masivas de correos, utilizando datos "robados" en algún momento y que circulan por Internet, por lo que en realidad no existe tal hackeo del ordenador.
Otra de las tipologías se comete a través de WhatsApp y consiste en la recepción de un mensaje de una persona, que se presenta como empleado de un piso de prostitución, solicitando una cantidad de dinero por haber contactado con una mujer.
Te puede interesar
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.
Correr para envejecer sano: Fernando y Leopoldo, los veteranos que siguen corriendo con 81 y 76 años
Fernando lleva ya 31 Behobias, siendo el más veterano los dos últimos años, y Leopoldo comenzó a hacer kilómetros poco antes de jubilarse. Correr es la mejor medicina para ambos, no solo por su bienestar físico, sino que también les ayuda a prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.
Emakunde edita una guía para ayudar a reconocer ciberviolencias machistas en el mundo digital
La guía, "Ponle nombre", está dirigida a jóvenes y tiene como objetivo identificar violencias machistas en el entorno digital que, a menudo, pasan inadvertidas, y aportar a la tan necesaria alfabetización digital para detectar y ponerles nombre a las distintas formas de violencia machista que se producen en las redes.
El nuevo abono único de transportes anunciado por el Gobierno de España se podrá utilizar a partir del próximo 19 de enero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente ha afirmado que la intención del Gobierno es trabajar con las distintas administraciones, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para unificar o integrar en un futuro los abonos de carácter urbano e interurbano y que exista un solo título de transporte como ocurre en otros países europeos.
Fallece una persona sintecho en la plaza Easo de Donostia-San Sebastián
En principio, a la espera de la autopsia, ha muerto por causas naturales. El hombre se ha desplomado en el kiosko de la plaza, donde al parecer había pasado la noche.
Euskalgintzaren Kontseilua reclama la "reactivación del movimiento euskaltzale" y la oficialidad del euskera en toda Navarra
Coincidiendo con el 39 aniversario de la aprobación de la Ley Foral del Vascuence, la plataforma ha denunciado que la zonificación "niega derechos básicos" y genera desigualdad entre la ciudadanía navarra, y ha llamado a participar en el acto del próximo 27 de diciembre en Bilbao.
Seis personas de Zestoa serán juzgadas hoy por un delito contra la integridad moral de la pareja de una de ellas
Entre las personas acusadas se encuentra la expareja del hombre denunciante, así como el alcalde de Zestoa. La acusación particular pide penas de hasta cinco años de prisión y el movimiento feminista considera que lo que se está juzgando es la solidaridad feminista.
Será noticia: Decisión sobre Guggenheim Urdaibai, huelga general en marzo y presentación de ETB ON
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Hoy se conocerá el futuro del proyecto Guggenheim Urdaibai
El Patronato del museo se reúne esta tarde para tomar la decisión definitiva sobre la construcción o no del museo en la comarca Busturia-Urdaibai. Según pudo saber EITB hace unas semanas, la mayoría votará por abandonar el proyecto.
Muere un camionero en un accidente en la AP-8 en Irun
En el accidente se han visto implicados dos camiones y ha obligado a cortar la carretera en sentido Baiona, lo que ha generado retenciones.