Bajan los nuevos casos a 618 en la CAV y a 84 en Navarra, con una tasa del 6 %
Hego Euskal Herria ha registrado en las últimas 24 horas 702 nuevos casos de coronavirus: 618 en la Comunidad Autónoma Vasca y 84 en la Comunidad Foral de Navarra. En ambas comunidades la tasa de positividad está ligeramente por encima de 6 %.
En la CAV se han registrado 618 positivos en las 9616 pruebas diagnósticas realizadas en la última jornada. La tasa de positividad es, por lo tanto, del 6,4 %.
Por territorios, Gipuzkoa sigue siendo el que más positivos diarios registra, con 291. En Bizkaia se han dado 279 nuevos casos, y en Álava, 45.
En cuanto a la situación en los hospitales, 26 personas han sido ingresadas con COVID-19 en planta, y hay actualmente 137 enfermos en las UCI.
El departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizará mañana los datos de cada municipio y el índice R0 de la CAV.
Navarra ha registrado el sábado 84 casos positivos de COVID-19, lo que representa un descenso con respecto a los 134 contagios detectados el día anterior.
En la jornada de ayer se realizaron 1364 pruebas (932 menos que el día anterior), entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,15 %, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública.
La Comunidad Foral baja del centenar de casos diarios y confirma así la tendencia a la baja de contagios. Así, el lunes se registraron 138 casos, el martes 158, el miércoles 138, el jueves 157, el viernes 134 y este sábado 85 positivos.
Es la cifra más baja desde agosto, pero sin embargo los fallecimientos notificados han subido a 13, cuatro de ellos de días anteriores.
El Instituto añade que las nueve personas muertas ayer son seis mujeres de entre 79 y 96 años y 3 hombres de entre 75 y 78, mientras que los cuatro fallecimientos de jornadas previas corresponden a 3 mujeres de 81, 90 y 103 años y un hombre de 81.
Con estos últimos datos, la cifra de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 842 y la de personas contagiadas a 38 535.
En las últimas horas ha habido 4 nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19, ninguno en la UCI, por lo que son 252 las personas ingresadas (9 menos que ayer), de las que 43 están en camas UCI (6 menos), 35 en hospitalización domiciliaria (las mismas) y 174 en planta.
Por zonas, Pamplona y Comarca registra el 46 % de los positivos, el Área de Tudela el 14 %, la de Estella el 26 % y el 14% restante se reparte por otras zonas.
En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años (29 %), seguido por el de 30 a 44 años (27 %), el de 45 a 59 (20 %), el de 15 a 29 años (12 %), el de 60 a 75 (7 %), y los mayores de 75 años (5 %).
La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 32,9 años y por género, el 66% de los casos son mujeres y el 34% son hombres.
Residencias de Bizkaia y Gipuzkoa
Tres usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas, lo que eleva el número de víctimas mortales de la segunda ola de la pandemia a 94. El número de contagiados por COVID-19 asciende a 202, diez más en el recuento anterior, hecho público este pasado viernes.
Según datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, al concluir este pasado sábado, 21 de noviembre, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10 748 plazas, se contabilizaban 134 usuarios con positivo confirmado, 17 más, y permanecían hospitalizados 23 (cinco menos).
La cifra de personas usuarias en residencia curadas que han superado la enfermedad y han dado negativo en COVID-19 se elevan a 2139, tras sumar siete pacientes nuevos curados.
Tres nuevos fallecimientos se han registrado en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, lo que eleva a 76 las víctimas mortales durante la segunda ola de la pandemia. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Gipuzkoa han detectado 13 nuevos positivos.
Además, 9 personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han superado la enfermedad en las últimas horas por lo que en este momento hay 164 positivos activos en los centros del Territorio.
Asimismo, hay 75 personas ingresadas con COVID-19 en los dos centros de referencia para la atención de casos derivados de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia.
Te puede interesar
Euskalduna Bilbao, reconocido como mejor espacio musical en los Eventex Awards 2026
El jurado, compuesto por especialistas internacionales del sector, ha resaltado especialmente "la excepcional capacidad técnica del Palacio, su sólida identidad cultural, una programación constante y el alto grado de conexión y respuesta del público".
Autoridades y vecinos de Arguedas muestran su repulsa por el asesinato de Saida El Yousif
Han realizado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
Un hombre mata a su expareja en plena calle en Figueres (Girona)
El hombre ya había sido detenido este lunes por saltarse una orden de alejamiento que tenía impuesta hacia la mujer.
El hijo del fundador de Mango sale en libertad tras depositar la fianza de un millón de euros
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación e investigar a su hijo, Jonathan Andic, como presunto autor de homicidio.
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la eutanasia a personas con "estrecha" vinculación con el solicitante
Los magistrados han rechazado el recurso presentado por la Generalitat catalana contra la sentencia que permitió a un padre recurrir en los tribunales la eutanasia autorizada a su hijo.
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.