Los cuarteles de Loiola pasarán a manos del Ayuntamiento de San Sebastián en 2021
Los terrenos de los cuarteles del barrio donostiarra de Loiola pasarán a manos del Ayuntamiento de San Sebastián y se incorporarán a los usos urbanos de la ciudad en 2021.
Una reivindicación planteada de forma recurrente desde el siglo pasado por el entonces alcalde socialista, Odón Elorza (PSE-EE), a los distintos ministros de Defensa del Gobierno central y que hasta hoy siempre había encontrado un no por respuesta, motivado primero por el conflicto político que vivía Euskadi y posteriormente por la dificultad de encontrar un nuevo emplazamiento adecuado a las instalaciones militares.
Una ubicación para la que en algún momento se manejó el nuevo polígono de Eskutzaizeta, donde ya se ubican la nueva incineradora y el complejo medioambiental de Gipuzkoa y en el que está previsto la creación de la cárcel que sustituirá al centro penitenciario de Martutene, pero que no resultó del agrado de Madrid.
Otras de las propuestas que históricamente se plantearon como posible ubicación fueron el alto de Antondegi y los terrenos de la Sociedad Hípica de San Sebastián, pero ninguno permitía el traslado, manteniendo los requisitos operativos de seguridad y bienestar de su personal.
Su sustituto a frente de la alcaldía, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), heredó en 2011 las pretensiones municipales sobre los cuarteles aunque, cuatro años más tarde, dio por finalizado su mandato al frente del consistorio sin éxito alguno.
Ya en 2015, el actual alcalde donostiarra, el jeltzale Eneko Goia, fue el encargado de abanderar este anhelo de la ciudad que ahora presumiblemente podría materializarse el año que viene.
Finalmente, el asunto entrará la negociación de los presupuestos generales del Estado con el ejecutivo de Pedro Sánchez.
En cualquier caso, el Ministerio de Defensa ha indicado que la permanencia del ejército en Donostia está "garantizada" y "no es negociable".
Más noticias sobre sociedad
El cañonazo de Alderdi Eder prende la mecha de la Aste Nagusia de Donostia
El Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri marcan el inicio de ocho días de fiesta con música, fuegos artificiales y más de 380 actividades.
Un menor detenido y diez investigados por los incidentes del 20 de julio en Azpeitia
Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. El detenido, de 16 años, ha quedado en libertad tras realizarse las pertinentes diligencias policiales.
Las altas temperaturas provocan una plaga de chinches en Gorraiz
Las altas temperaturas están causando estragos en la localidad navarra de Gorraiz. Además del calor sofocante, una plaga de miles de chinches se ha convertido en su nueva pesadilla. Pese a solicitar la fumigación y adopción de medidas preventivas, vecinos de la localidad denuncian la inacción del Ayuntamiento. En el vídeo, Javier de Arbizu y Ane Irigoien explican la situación.
Los vitorianos exprimen el final de las fiestas más calurosas antes de despedir a Celedón
Los pasacalles y charangas han amenizado las calles de la ciudad durante la jornada, marcada, como el resto de las fiestas, por el calor. Una degustación de chocolate con bizcochos, ya de madrugada, servirá para endulzar la vuelta a la normalidad.
Cientos de personas se concentran en Bilbao en apoyo a Palestina
La iniciativa popular Bilbo-Palestina ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Circular, para pedir la liberación de Palestina y denunciar a Netanyahu por "crímenes contra la humanidad".

Las playas de Bizkaia, libres de carabelas portuguesas
Este sábado todas las playas de la costa de Bizkaia permiten el baño, libres de medusas.
Fallece el conductor de un turismo tras chocar con un autobús en Tolosa
Lurraldebus ha informado de la suspensión temporal de las paradas ubicadas en Ibaiondo kalea 1 y Laramendi kalea 8.
Restricciones en la N-1 a su paso por Ordizia por la instalación de pantallas acústicas
El corte afectará al carril derecho y a un ramal de incorporación en sentido Vitoria desde la mañana del sábado hasta el domingo
Un incendio en un edificio de Elgoibar obliga a desalojar a cerca de 30 personas
El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las 00:30 horas en un inmueble céntrico, ubicado en la calle San Bartolomé. La mayoría han podido regresar ya a sus hogares.
Detenido en San Sebastián el presunto agresor sexual de varios menores
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de este hombre, de 27 años, como presunto autor de delitos contra la libertad sexual de varias personas menores de edad.