Euskadi desarrolla más de 90 investigaciones sobre la covid-19
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que Euskadi está desarrollando en la actualidad más de 90 iniciativas investigadoras y se cuenta con 30.000 muestras procedentes de más de 3.900 pacientes, dentro de los estudios que se llevan a cabo en relación a la covid-19.
Sagardui ha detallado estas cifras durante la presentación este miércoles de la fase final del EITB Maratoia 2020, dedicado este año a recaudar fondos para investigar el coronavirus. El teléfono de EITB Maratoia estará habilitado para realizar las donaciones desde este 2 de diciembre y se pueden realizar las aportaciones online, a través de la web de EITB Maratoia en eitb.eus.
Durante la presentación, la consejera de Salud ha explicado que el sistema sanitario público vasco ha sido "muy activo" desde el inicio de la pandemia, en cuanto a la participación y puesta en marcha de estudios relacionados con la COVID-19.
Según ha detallado, a lo largo de estos meses se están desarrollando más de 90 iniciativas investigadoras, y ha apuntado que, para llevarlas a cabo, Euskadi cuenta con 30.000 muestras procedentes de más de 3.900 pacientes.
Asimismo, ha subrayado que esto está siendo posible "gracias a la apuesta continuada" durante años de las instituciones vascas y ha animado a la sociedad vasca a "arrimar el hombro para seguir impulsando la investigación a través de EITB Maratoia".
Unas horas después, Sagardui ha comparecido en el Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia en Euskadi, que en las últimas horas ha dejado 564 nuevos casos y una tasa de positividad del 6,3 %, y que la semana pasada causó la muerte de 81 personas.
La consejera de Salud ha subrayado que Euskadi arranca diciembre "con datos esperanzadores" porque la situación es "mejor que hace un mes", pero ha llamado a "no bajar la guardia" mientras no haya vacuna porque las tasas "están lejos de ser tranquilizadoras" y la presión hospitalaria es "grande".
Ha repetido su máxima de que Euskadi va mejor pero no está bien y por eso en el Consejo Interritorial que esta tarde analizará las restricciones en Navidades defenderá "la premisa de que la Navidad no inmuniza" y que se debe actuar "de manera estricta", al tiempo que ha insistido en que cada autonomía debe poder adecuar las limitaciones a su respectiva situación epidemiológica.
Sobre la vacuna contra la covid-19, la consejera ha dicho que "la incertidumbre es aún alta" porque no se sabe cuál será la que finalmente se distribuya en Euskadi y ha exhortado a "no bajar la guardia" porque mientras esto no ocurra "la mejor vacuna hoy es la prevención".
Te puede interesar
El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama
La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.
Detenido por causar daños en 17 vehículos en el barrio donostiarra de Aiete
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza esta pasada Nochebuena acusado de causar daños en 17 vehículos aparcados en la calle en San Sebastián, según informado este jueves el Departamento vasco de Seguridad.
Detenido en Azkoitia por intentar agredir sexualmente a una mujer
El agresor ha huido en una bicicleta y ha sido interceptado poco después por dos testigos que le han seguido con sus vehículos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.