Urkullu: "El euskera es un compañero necesario para salir de situaciones difíciles"
El lehendakari Iñigo Urkullu ha leído hoy la declaración institucional del Día del Euskera en el inicio de la primera reunión del Consejo Asesor del Euskera de esta legislatura.
También han participado en el acto de hoy el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria y la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran. La declaración leída por Urkullu con motivo de la celebración mañana, 3 de diciembre, del Día del Euskera ha sido consensuada por el Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, EUDEL y la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA).
El lehendakari ha reconocido que "la comunidad de hablantes de euskera también ha sufrido la influencia de la pandemia, especialmente a nivel de uso. Y por grande que sea el compromiso y el trabajo realizado por las instituciones públicas, no hemos podido responderle como hubiéramos deseado".
Sin embargo, ha destacado que no se puede olvidar "un componente ineludible de ese inmenso y admirable esfuerzo social, un componente que depende únicamente de nosotros y nosotras: debemos hacer frente en euskera a la crisis mundial ".
Teniendo en cuenta que Euskaraldia está en marcha, el lehendakari ha subrayado que "el vector que vincula entre sí al euskera y los y las euskaldunes se proyecta en un doble sentido: el euskera hace de nosotros un pueblo; la comunidad euskaldun hace del euskera una lengua de presente y de futuro".
Como recoge la declaración institucional del Día del Euskera, Urkullu ha señalado que "sabíamos ya que el futuro venía en euskera, que el futuro habla también en euskera, y este año hemos aprendido algo más: el euskera, necesario compañero de camino, nos ayuda en nuestro esfuerzo por superar las dificultades. Si nos hemos propuesto salir reforzados de la crisis, el euskera nos ofrece una excelente herramienta para ello. Porque debemos revitalizar nuestra sociedad en euskera. Porque debemos al mundo la voz del euskera. Porque usar el euskera es nuestra manera de ser ciudadanos y ciudadanas del mundo. Porque el euskera nos hace avanzar”.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.