Sagardui: "El error en el cálculo de hospitalizaciones no ha afectado a la gestión"
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha atribuido a un "error" el hecho de que en los datos publicados sobre los ingresos de enfermos de covid-19 en las plantas de los hospitales de Euskadi no se haya incluido, en las dos últimas semanas, a las personas diagnosticadas en test de antígenos. Además, ha asegurado que este fallo no ha tenido ningún efecto en la gestión de la pandemia por parte de Osakidetza.
Sagardui ha reconocido este fallo en su comparecencia semanal, después de que el Gobierno Vasco anunciara este pasado martes que había "corregido" los datos de las dos últimas semanas sobre el número de ingresos en planta hospitalaria.
La revisión de estos datos ha supuesto un incremento cercano al 50 % respecto a las cifras publicadas hasta este pasado domingo sobre el número de pacientes con covid-19 hospitalizados en Euskadi.
Osakidetza anunció ayer un cambio en el cómputo de hospitalizados en planta dado que solo se incluía a pacientes con PCR positiva y no a los diagnosticados con test de antígenos, lo que ha dado lugar a distorsiones a la baja de hasta 127 personas en el número de ingresados.
La consejera de Salud y el viceconsejero, Iñaki Berraondo, han comparecido este miércoles en el Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia y se han referido a este "error" en "la extracción de datos" (que es un proceso "automatizado"), que ha sido corregido" en cuanto se ha detectado".
Han explicado en todo caso que el boletín diario del Departamento tiene una "función de información pública" y no de gestión; y han subrayado que en la toma de decisiones los "datos están actualizados". Además, el error no afecta al cálculo sobre las UCI, que es uno de los indicadores sobre la evolución de la pandemia, han añadido.
Sagardui ha dicho también que la covid-19 continúa con una tendencia a la baja, aunque ralentizada, y que las cifras de contagios "siguen siendo altas" por lo que es necesario mantener la "cautela" a la espera que llegue una vacuna a Euskadi. "De momento hay que esperar, pido paciencia", ha dicho.
Transparencia
Sagardui ha asegurado que el Departamento de Salud y Osakidetza han actuado de forma "transparente" en todo momento, y que en cuanto tuvieron constancia de este problema lo corrigieron y actualizaron la serie de datos sobre ingresos en planta hospitalaria. "Deslizar que fue algo intencionado es un error", ha insistido.
Vacunas
Respecto al inicio de la vacunación frente al coronavirus, ha recordado que tras la dispensación de las primeras vacunas en Reino Unido, ese momento "llegará también a Euskadi", aunque ha pedido "paciencia" a los ciudadanos.
Te puede interesar
El ramal de la AP-8 en Oiartzun se cortará por obras las noches del domingo y el lunes
Los trabajos de mantenimiento afectarán al tráfico en sentido Bilbao y se realizarán entre las 22.00 y las 6.00 horas.
Las víctimas de la DANA exigen el ingreso en prisión de Mazón
Cuando se cumple una semana de la dimisión de Carlos Mazón, las víctimas de la DANA han calificado lo ocurrido como una victoria popular, pero han destacado que no lo consideran suficiente. Por ello, en una protesta realizada este domingo en las Cortes Valencianas, han reclamado que Mazón debe acabar en prisión y que todo su gobierno dimita, condenando las negociaciones entre Feijóo y Abascal y proclamando que el futuro de Valencia debe ser decidido en las urnas por los valencianos.
Miles de personas protestan en Andalucía por el declive de la sanidad pública
"Nuestras vidas no pueden esperar", eso es lo que han gritado clara y sonoramente las mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama en las movilizaciones que se han llevado a cabo hoy en todo Andalucía. Miles de personas han salido a la calle a denunciar la gestión del gobierno de Juanma Moreno. Los protestantes lamentan que los recortes y privatizaciones que ha hecho han supuesto el declive de la sanidad pública.
Finalizan las retenciones en la AP.8, a la altura del puente de Orio dirección Bilbao
La colisión entre un camión y un turismo ha provocado retenciones de hasta 3,5 kilómetros.
Concentraciones en Bilbao, Irun, Pamplona y Vitoria con motivo del Día Internacional del Mundo sin Muros
Como cada 9 de noviembre, este domingo se han celebrado el Día Internacional de un Mundo Sin Muros para denunciar la violencia que ejercen éstas sobre las personas y reivindicar un mundo sin muros. La efeméride conmemora la caída del muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. En Hego Euskal Herria han tenido lugar hoy varias concentraciones convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak y BDZ. Este año han tenido especialmente presente al pueblo palestino.
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.