Siete de cada diez personas de entre 30 y 34 años están emancipadas en Euskadi
Siete de cada diez vascos de entre 30 a 34 años están emancipados, la mayoría con vivienda en propiedad, según recoge el informe "Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi 2019" del Observatorio Vasco de la Juventud. Además, una de cada tres personas de entre 25 y 29 años también se ha independizado.
En concreto, antes de los 25 años, esto es, entre los 18 y los 24 años, hay un 8,1 % de la juventud emancipada, entre los 25 y 29 años, el porcentaje llega al 33,1 % (uno de cada tres) y entre los 30 y los 34 años ya son mayoría las personas emancipadas, concretamente el 70,1 % o siete de cada diez. El estudio refleja que la emancipación de la mayoría de los vascos se produce en ese último tramo de edad. Además, la opción de compra de una vivienda, sigue siendo mayoritaria.
Según ha informado el Gobierno Vasco, entre los 30 y 34 años, seis de cada diez personas emancipadas lo hacen en una vivienda de su propiedad, mientras que entre las personas menores de 30 años la fórmula más habitual es la del alquiler, 64,9 %, y solo tres de cada diez, cuentan con una vivienda en propiedad.
Incluyendo a todas las personas jóvenes de entre 18 y 34 años, la mitad de las personas emancipadas viven en una vivienda en propiedad, el 50,2 %. Son algo menos quienes viven de alquiler (46,6 %). El resto vive en viviendas cedidas para su uso (3,3 %).
Necesidad de vivienda
En la encuesta que ha dado pie a este informe, una de cada tres personas jóvenes no emancipadas afirma que necesitaría una vivienda dentro de la Comunidad Autónoma Vasca (32,8 %). Esta necesidad de vivienda aumenta a medida que se incrementa la edad.
Entre quienes tienen de 18 a 24 años, el 19,5 % afirma necesitar una vivienda en Euskadi. Este porcentaje asciende al 46,6 % entre quienes tienen de 25 a 29 años y entre las personas de 30 a 34 años no emancipadas son más de la mitad (52,9 %) las que señalan que necesitarían acceder a una vivienda.
Preguntadas por sus preferencias (y pidiéndoles que sean realistas y tengan en cuenta sus posibilidades económicas), son prácticamente tantas las personas no emancipadas con necesidad de vivienda que optarían por comprar (34,9 %) como las que se decantarían por alquilar (36,8 %). En este caso también, a medida que aumenta la edad, también lo hace la preferencia por la compra.
Respecto a 2015 se ha incrementado el porcentaje de jóvenes que se decantarían por comprar (del 21,1 % al 34,9 %), mientras que ha descendido de forma notable el porcentaje de quienes se decantarían por la fórmula del alquiler con opción a compra (21,1 % en 2015 y 13,9 % en 2019).
Te puede interesar
Cuatro menores investigados acusados de dar una paliza a dos jóvenes en Lasarte-Oria
Las víctimas, de 20 y 17 años, se encontraban junto a otros jóvenes en el patio de un colegio de Lasarte-Oria, cuando se les acercaron un grupo de otros siete jóvenes para pedirles un cigarro. Tras la negativa cuatro de ellos comenzaron a golpearles y tuvieron que ser atendidas en un centro hospitalario.
Investigan la aparición del cadáver de un hombre flotando en el río en Eskoriatza
Un particular ha avisado esta mañana de la presencia de un cuerpo flotando en el río Deba a su paso por el barrio Aingeru Guarda de la localidad guipuzcoana.
Hallan en Urbasa un esqueleto casi completo de bisonte de 4000 años que podría ser el primer bisonte europeo documentado en la Península Ibérica
La Presidenta María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola han presentado este lunes el hallazgo de "gran relevancia científica". El descubrimiento, calificado como “único” en la Península Ibérica, se produjo en la Sima Arrafela durante una intervención arqueológica promovida por el Departamento de Cultura con participación de la Universidad del País Vasco y el Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones.
Desarticulado en Bizkaia un grupo criminal dedicado a estafas en internet mediante anuncios falsos
Cinco personas están siendo investigadas, entre ellas un menor de 15 años, en el marco de esta operación denominada 'Negare'. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas imputaciones ni tampoco que puedan aparecer más personas perjudicadas.
El Ayuntamiento de San Sebastián dará a conocer el origen de los detenidos
Así las cosas, se suma al criterio fijado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a diferencia de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. A partir de ahora, la Guardia Municipal de San Sebastián facilitará el origen de los detenidos cuando "la circunstancia lo requiera o cuando los medios de comunicación o la ciudadanía así lo demanden".
Mañana revuelta en las principales carreteras de la zona de Bilbao
Un accidente en Barakaldo, en las curvas de Ansio, sentido San Sebastián, ha provocado el traslado de una persona herida al hospital. Antes, cuatro vehículos han colisionado en Zamudio, en la carretera del Txorierri, y se han registrado retenciones a primera hora de la mañana.
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.