Euskadi recibirá este domingo una remesa de 405 vacunas contra la covid-19
Euskadi recibirá este domingo, día 27 de diciembre, una remesa simbólica de 405 vacunas parcialmente preparadas ya para su administración y que se utilizarán para inmunizar a personas ingresadas en centros residenciales del País Vasco, a la que seguirán 16 000 dosis semanales.
Según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles sólo ha aportado información aproximada sobre las primeras remesas.
A partir de la remesa del domingo, hay una previsión de llegada de una remesa cada lunes, de 16 000 dosis a la semana, hasta completar las 193 050 dosis asignadas a la Comunidad Autónoma Vasca.
El Gobierno Vasco considera que es "imprescindible" tener garantías de las dosis que se recibirán para "activar" los equipos de vacunación y hacer una planificación "razonable" de esta campaña, por lo que critican que solo se de información "aproximada de las primeras remesas".
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que España recibirá en las próximas doce semanas un total de 4 591 235 dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech para inmunizar a 2 295 638 de personas.
El ministro ha señalado que España recibirá unas 350 000 dosis de vacunas cada lunes, incluido el próximo 28, aunque no ha precisado en la rueda de prensa ni cuántas recibirá el sábado ni tampoco el reparto por comunidades, aunque éstas ya conocen la cantidad que les corresponde en función de su población de riesgo prioritaria en la estrategia de vacunación.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.