Finaliza la campaña de vigilancia de calidad del aire en Zaldibar
El Gobierno Vasco ha dado por finalizada la campaña de vigilancia de calidad del aire en Zaldibar, puesta en marcha tras el derrumbe del vertedero, ante los "buenos resultados" que confirman que la calidad del aire es "buena y equiparable a rangos de concentraciones medidos en otras zonas urbanas de la Comunidad Autónoma Vasca".
El pasado 6 de febrero ocurrió el deslizamiento del vertedero de Zaldibar que sepultó a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Al día siguiente, se inició un incendio en la parte superior del vertedero, que quedó controlado el día 18 de febrero y se extinguió por completo entre los días 23 y 24.
Ante el posible impacto de emisiones de dicho incendio, se inició una vigilancia de la calidad del aire con un despliegue de recursos "inéditos" en cuanto al tipo de foco emisor, la naturaleza de los contaminantes a vigilar y la urgencia por la exposición y posibles riesgos a la población, según ha destacado el Gobierno Vasco.
Así, en coordinación entre la Red de Control de Calidad del Aire y el Laboratorio de Salud Pública, se destinaron a la vigilancia y seguimiento dos laboratorios móviles, dos captadores de bajo volumen, cuatro captadores de alto volumen, un muestreador manual para compuestos orgánicos volátiles y cuatro muestreadores manuales para fibras.
El laboratorio móvil ubicado en Ermua se mantuvo hasta el 26 de mayo y las vigilancia de los efectos de calidad del aire producidos por el incendio, retirada de residuos y estabilización del terreno se ha mantenido con un captador de partículas PM10 en la misma localización. Los datos hasta el 26 de octubre muestran valores de PM10 y de metales dentro de los rangos de otras localizaciones de la CAV.
Por ello, y en coordinación entre la Dirección de Administración Ambiental y la Dirección Ambiental y de Salud Pública se ha procedido a publicar el informe del Laboratorio de Salud Pública que incorpora estos datos y se ha dado por finalizada la campaña de vigilancia de calidad del aire.
Resultados del informe
El informe publicado por La Dirección de Salud Pública y Adicciones describe el análisis de los datos y la evaluación de los posibles riesgos para la salud de la población derivados de la exposición por vía inhalatoria a las emisiones del incendio. Hace referencia a la vigilancia realizada desde que el incendio estaba activo (8-18 de febrero) hasta las semanas previas al confinamiento (14 de marzo), lo que permite tener, según el Gobierno Vasco, un perfil de estos contaminantes en el entorno "en una situación no extraordinaria y sin el impacto de las emisiones del incendio".
El informe muestra que los niveles medios de hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales asociados a las PM10 registrados durante el incendio son inferiores a las concentraciones de referencia seleccionada para exposiciones crónicas, por lo que se considera "poco probable" que se produzcan efectos adversos agudos o crónicos derivados a la exposición de estos.
En cuanto a dioxinas, señala que la exposición estimada por vía respiratoria "dista mucho de las referencias toxicológicas para exposiciones orales cortas e intermedias, por lo que los efectos agudos o a corto plazo asociados son descartables".
Más noticias sobre sociedad
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
El Gobierno Vasco exige la retirada de 700 pisos turísticos a la plataforma Airbnb
A partir del 1 de julio, entrará en vigor el registro único de viviendas turísticas. Javier Hurtado advierte que de no incluir los número de registro obligatorios, podrán ser sancionados incluso con el cese de la actividad.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.