Profesionales sanitarios animan a la población a vacunarse contra la covid-19
Profesionales sanitarios de Álava y Bizkaia han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se vacune contra la covid-19, ya que consideran que la vacunación es "un acto de responsabilidad individual y solidaridad colectiva que salva vidas".
Ante el inicio este domingo de la campaña de vacunación en Euskadi, los representantes de los colegios profesionales sanitarios de Álava han destacado que la vacuna ofrece no solo un beneficio individual sino también de protección de todo el entorno.
Los cinco colegios profesionales han recordado que las vacunas frente al coronavirus que se suministrarán en la UE cuentan con el beneplácito de las agencias evaluadoras que garantizan la "seguridad, la calidad y la eficiencia de las mismas", por lo que han pedido a la población que "no se deje llevar por las reticencias iniciales o cierta desconfianza en la vacuna por el rápido desarrollo de las mismas, ya que los tiempos se han acortado pero sin comprometer en ningún momento las condiciones de seguridad".
Han advertido de que, pese a la alta efectividad esperada de la vacuna, "se tardará bastante tiempo en conseguir un volumen de población inmune lo suficientemente relevante como para volver a la normalidad y poder abandonar las medidas de prevención establecidas actualmente", por lo que solicitan "máxima prudencia en estas fiestas navideñas para evitar posibles relajaciones en las normas sociales de prevención".
Por su parte, el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha animado a "no dejarse arrastrar por el temor a experimentar posibles efectos adversos tras la vacunación" y ha recordado que, aunque se pudieran padecer algunos, "no serían tan perjudiciales como los que se podrían llegar a sufrir ante un contagio por SARS CoV-2".
En un comunicado, la asociación médica ha señalado que, una vez avalada por la comunidad científica y autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna contra la covid-19 "cumple con las mismas garantías de seguridad que el resto de las vacunas, por lo que las ciudadanas y los ciudadanos deberían acudir a recibirla con la misma tranquilidad con la que acuden a que se les administre cualquier otra vacuna".
En esta línea, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha pedido también a la población que "no se deje influir por las corrientes antivacunas" y ha instado a "no dar crédito a los argumentos que puedan esgrimir y que suelen partir habitualmente de la creencia y no de la ciencia".
Del mismo modo, considera que no vacunarse "por hacer caso a bulos sin fundamento o esperar a que otras personas se vacunen para hacerlo y contribuir con ello a retrasar el momento de alcanzar la inmunidad de grupo necesaria para situar la pandemia bajo control, es una actitud insolidaria, cuyas consecuencias serían una mayor pérdida de vidas, un inaceptable alargamiento del tensionamiento del sistema sanitario y un agravamiento de la situación económica del país, con la consiguiente tragedia que esto supondría para un número cada vez mayor de familias".
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).