Varios países europeos detectan casos de la nueva variante británica de la covid-19
La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido y que es mucho más contagiosa que la original, ya ha sido detectada en varios países de Europa, como España, Dinamarca, Suiza y Países Bajos, además de en Francia, donde se confirmó durante la jornada del viernes.
Dinamarca ha contabilizado ya 33 casos de la nueva variante, según el Instituto Estatal Serum (SSI) danés, que ha explicado que se trata de pruebas realizadas entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre. Destaca además que en los 33 casos no se trata de personas que hayan viajado a Reino Unido ni a ningún otro país.
En Italia las autoridades regionales han confirmado este sábado seis casos en Campania, tres en Véneto, dos en Puglia y uno en Abruzos. El primer positivo fue detectado en Nochebuena. "Hemos demostrado científicamente que el virus del verano no tuvo nada que ver ni con la primera fase ni con la actual", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia.
Suiza también ha confirmado casos de la variante británica, tres en concreto, según la Oficina Federal de Salud Pública. Se trata de dos personas residentes en Reino Unido que han dado positivo en los dos últimos días y de un tercer caso confirmado este sábado.
El Ministerio de Salud de Francia, por su parte, registró este viernes el primer caso de la nueva variante británica de entre los más de 20.000 confirmados en ese balance. El contagiado fue un hombre hombre llegó desde las islas y se encontraba en la ciudad de Tours, en cuyo hospital dio positivo el pasado 21 de diciembre, según BFMTV.
Por último, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de cuatro casos de la nueva variante británica de la covid-19 en la región, donde actualmente hay otros tres casos sospechosos en estudio.
Así lo ha indicado Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid.
La Dirección General de Salud Pública envió el 23 de diciembre una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva variante británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ya estarían en la Comunidad de Madrid.
La alerta se generó porque había varios casos en estudio relacionados con ciudadanos que habían llegado del Reino Unido en fechas recientes.
Esta misma mañana los Servicios de Microbiología de la red pública han confirmado tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, que llegó del Reino Unido en avión la semana pasada, sería el caso índice.
El cuarto caso confirmado es el de un ciudadano joven procedente del Reino Unido, que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre, que no tiene relación con los anteriores y al que se le hizo una PCR.
Ninguno de los cuatro casos está grave, según el viceconsejero de Salud Pública, quien ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque la variante británica del coronavirus es más contagiosa, pero no conlleva cuadros clínicos de mayor gravedad.
Zapatero ha detallado que los resultados de los tres casos sospechosos se conocerán entre el martes y miércoles de la semana que viene.
El viceconsejero ha pedido cautela y ha instado a aplicar las medidas de protección que son más eficaces para evitar la transmisión del virus: el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado frecuente de manos y la ventilación.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país