El Gobierno Vasco subraya que la vacunación comenzó de forma satisfactoria
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado que la jornada "histórica" de ayer, en la que comenzó la vacunación contra la covid-19, se desarrolló de forma satisfactoria gracias a los "excelentes profesionales" sanitarios.
En una rueda de prensa en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, y acompañada por el viceconsejero Iñaki Berraondo, ha informado de que han sido unos 100 los profesionales que han recibido la formación específica para administrar la vacuna.
En ese sentido, ha subrayado que ayer se suministraron las 405 dosis "esperadas" y que se espera que mañana lleguen las 16.000 que en un principio iban a llegar hoy.
La consejera de Salud ha informado de que el proceso de distribución de la vacuna se hará en el siguiente orden: residencias de ancianos (unos 18.000 usuarios y 15.000 trabajadores), después el personal sanitario "de primera línea", y después el resto de trabajadores sanitarios (un total de 40.000).
Ha recordado que la vacuna llegará de forma progresiva y que la disponibilidad es “limitada aquí y en el resto del mundo”. Además, ha explicado que se deben administrar dos dosis de la vacuna, con lo que hay que garantizar que los que han recibido la primera, reciban también la segunda.
Ha advertido que se tratará de un proceso largo, y que aunque mañana reciban 16.000 dosis, no será hasta el miércoles hasta cuando se suministren, ya que hay que esperar a su descongelación.
El viceconsejero deja el cargo
Por otro lado, Sagardui ha anunciado que el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, abandona su cargo tras cumplir 65 años, en plena pandemia del coronavirus. El anuncio de la marcha de Berraondo se produce una semana después de que el coordinador del plan de vigilancia y control del Departamento y Osakidetza, Ignacio Garitano, dejara su puesto después de ejercerlo durante nueve meses.
El viceconsejero ha asegurado que no dimite, sino que se va porque ayer cumplió 65 años y le ha llegado "el momento".
"Ha llegado el momento de pasar a segunda línea y dar paso a otras personas. Mi compromiso y agradecimiento al departamento está fuera de toda duda. Aunque me voy, de hecho no me voy, porque pienso apoyar al Departamento en todo lo que me pidan", ha afirmado.
Nueva variante
Respecto a la variante hallada en el Reino Unido, Sagardui ha afirmado que, en la actualidad, no se han dado casos en la CAV, aunque ha advertido de que es "posible que llegue" próximamente.
"Son muchas las mutaciones que seguro se han dado este tiempo. Esta ha llamado la atención en el Reino Unido por su mayor transmisibilidad", ha incidido.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.