La tasa de positividad baja casi un punto en Euskadi y se sitúa en el 6,8
Euskadi ha registrado en las últimas horas 362 infectados por covid-19, y la tasa de positividad ha descendido un punto en las últimas horas y ha pasado del 7,7 % el sábado al 6,8 % el domingo, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene más o menos estable, con 239,3 casos, y los pacientes ingresados suben ligeramente hasta los 353.
El Departamento de Salud ha hecho público este lunes el último boletín epidemiológico que no había actualizado desde el 29 de diciembre.
La tasa de positividad en Euskadi contabilizaba cinco días consecutivos de subidas y el sábado llegó al 7,7 % pero el domingo ha descendido al 6,8 % tras realizarse 5324 pruebas diagnósticas, 488 menos que el día precedente.
El porcentaje del 6,8 % sigue siendo uno de los más altos desde el 23 de noviembre.
Se contabilizaron 362 nuevos infectados, 8 menos que el sábado, de los que 188 se han notificado en Bizkaia, 132 en Gipuzkoa y 39 en Álava. Otros 3 son personas cuya residencia está fuera de Euskadi.
En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, en los últimos seis días se encuentra estable y ha oscilado entre los 235,6 casos del 29 de diciembre a los 239,3 del 3 de enero.
El territorio con este indicador más alto en las últimas horas es Álava, con 274,3 casos el domingo, seguido de Gipuzkoa, con 257,2 y Bizkaia, con 212,1.
La evolución del número reproductivo básico, el R0, que indica a cuantas personas puede infectar un contagiado, no es tan positiva ya que ha ido subiendo en los últimos días, del 0,97 de hace seis jornadas, al 1,13 de ayer.
En los hospitales de la CAV han ingresado en planta durante este domingo 35 personas con covid, siete más que el día anterior, y son 78 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, una cifra muy similar a la de jornadas anteriores. En total, 275 personas están hospitalizadas en planta.
Cinco municipios vascos de más de 5000 habitantes figuran con tasas de incidencia acumulada en 14 días por encima de los 500 casos, de ellos dos en Bizkaia (Arrigorriaga y Bermeo) y tres en Gipuzkoa (Aretxabaleta, Beasain y Lazkao).
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
La comisión técnica del Plan de Protección Civil (LABI) de Euskadi analiza este lunes los datos y en principio el consejo asesor presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que es el que decide si modifica las restricciones en vigor en función de la evolución, se reunirá el día 11, aunque la fecha puede adelantarse.
Este lunes Euskadi ha recibido una segunda remesa de 15 600 vacunas frente al coronavirus. Estas dosis se añaden a las otras 15 600 que la comunidad autónoma recibió la semana pasada, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Osakidetza continuará administrando vacunas esta semana en las residencias de personas mayores, tanto al personal sociosanitario como a las personas residentes en estos centros.
Mientras, Navarra ha detectado 88 nuevos positivos por COVID-19 y la tasa de positividad asciende al 10,6 %. Este domingo no se registraron ingresos hospitalarios ni fallecimientos, pero se notificaron dos decesos de días anteriores.
Situación de las residencias
Dos personas usuarias de residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas horas por covid-19, lo que eleva a 133 el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Según los datos difundidos por la Diputación Foral de Bizkaia, la red de residencias de Bizkaia (154 centros con 10 748 plazas) contaba al cierre de la jornada de ayer con 143 usuarios con positivo confirmados, nueve más que hace dos días. El número de usuarios de residencia hospitalizados con covid-19 es de 30, ocho más.
Además, el número de trabajadores de residencia con positivo confirmado se eleva a 125, ocho más que hace dos días y el número de personas trabajadoras en aislamiento, sin confirmación de covid-19, es de 88, once menos.
En Gipuzkoa, un nuevo positivo ha situado en 89 el número de casos activos en las residencias de ancianos de la red foral, donde no se ha registrado ninguna muerte en las últimas horas y seis personas se han recobrado.
Según informa la Diputación, 28 de los ancianos que aún permanecen afectados se encuentran en los centros de referencia de la Diputación para la pandemia en Eibar y Ordizia.
Desde que se inició la segunda oleada de la covid-19, el pasado agosto, ya se han recuperado un total de 546 ancianos de la red foral, mientras que 139 han fallecido.
España registra 30 579 nuevos casos desde el jueves
El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 30 579 nuevos casos, frente a los 10 217 registrados el pasado 31 de diciembre (último día en el que se publicaron los datos globales de incidencia), lo que eleva la cifra de contagiados por covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1 958 844. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 4420 personas.
Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 272,22 casos por cada 100 000 habitantes.
Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este lunes 241 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51 078 personas.
Te puede interesar
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".