CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

La tasa de positividad baja casi un punto en Euskadi y se sitúa en el 6,8

La presión hospitalaria se mantiene con 35 nuevos ingresos, 79 personas en la UCI y 275 personas ingresadas en planta. Ayer se registraron ocho contagios menos, 362 positivos.
18:00 - 20:00
La tasa de positividad se duplica en dos semanas en Euskadi

Euskadi ha registrado en las últimas horas 362 infectados por covid-19, y la tasa de positividad ha descendido un punto en las últimas horas y ha pasado del 7,7 % el sábado al 6,8 % el domingo, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene más o menos estable, con 239,3 casos, y los pacientes ingresados suben ligeramente hasta los 353.

El Departamento de Salud ha hecho público este lunes el último boletín epidemiológico que no había actualizado desde el 29 de diciembre.

La tasa de positividad en Euskadi contabilizaba cinco días consecutivos de subidas y el sábado llegó al 7,7 % pero el domingo ha descendido al 6,8 % tras realizarse 5324 pruebas diagnósticas, 488 menos que el día precedente.

El porcentaje del 6,8 % sigue siendo uno de los más altos desde el 23 de noviembre.

Se contabilizaron 362 nuevos infectados, 8 menos que el sábado, de los que 188 se han notificado en Bizkaia, 132 en Gipuzkoa y 39 en Álava. Otros 3 son personas cuya residencia está fuera de Euskadi.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, en los últimos seis días se encuentra estable y ha oscilado entre los 235,6 casos del 29 de diciembre a los 239,3 del 3 de enero.

El territorio con este indicador más alto en las últimas horas es Álava, con 274,3 casos el domingo, seguido de Gipuzkoa, con 257,2 y Bizkaia, con 212,1.

La evolución del número reproductivo básico, el R0, que indica a cuantas personas puede infectar un contagiado, no es tan positiva ya que ha ido subiendo en los últimos días, del 0,97 de hace seis jornadas, al 1,13 de ayer.

En los hospitales de la CAV han ingresado en planta durante este domingo 35 personas con covid, siete más que el día anterior, y son 78 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, una cifra muy similar a la de jornadas anteriores. En total, 275 personas están hospitalizadas en planta.

Cinco municipios vascos de más de 5000 habitantes figuran con tasas de incidencia acumulada en 14 días por encima de los 500 casos, de ellos dos en Bizkaia (Arrigorriaga y Bermeo) y tres en Gipuzkoa (Aretxabaleta, Beasain y Lazkao).

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

La comisión técnica del Plan de Protección Civil (LABI) de Euskadi analiza este lunes los datos y en principio el consejo asesor presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que es el que decide si modifica las restricciones en vigor en función de la evolución, se reunirá el día 11, aunque la fecha puede adelantarse.

Este lunes Euskadi ha recibido una segunda remesa de 15 600 vacunas frente al coronavirus. Estas dosis se añaden a las otras 15 600 que la comunidad autónoma recibió la semana pasada, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Osakidetza continuará administrando vacunas esta semana en las residencias de personas mayores, tanto al personal sociosanitario como a las personas residentes en estos centros.

Mientras, Navarra ha detectado 88 nuevos positivos por COVID-19 y la tasa de positividad asciende al 10,6 %. Este domingo no se registraron ingresos hospitalarios ni fallecimientos, pero se notificaron dos decesos de días anteriores.

Situación de las residencias

Dos personas usuarias de residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas horas por covid-19, lo que eleva a 133 el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Según los datos difundidos por la Diputación Foral de Bizkaia, la red de residencias de Bizkaia (154 centros con 10 748 plazas) contaba al cierre de la jornada de ayer con 143 usuarios con positivo confirmados, nueve más que hace dos días. El número de usuarios de residencia hospitalizados con covid-19 es de 30, ocho más.

Además, el número de trabajadores de residencia con positivo confirmado se eleva a 125, ocho más que hace dos días y el número de personas trabajadoras en aislamiento, sin confirmación de covid-19, es de 88, once menos.

En Gipuzkoa, un nuevo positivo ha situado en 89 el número de casos activos en las residencias de ancianos de la red foral, donde no se ha registrado ninguna muerte en las últimas horas y seis personas se han recobrado.

Según informa la Diputación, 28 de los ancianos que aún permanecen afectados se encuentran en los centros de referencia de la Diputación para la pandemia en Eibar y Ordizia.

Desde que se inició la segunda oleada de la covid-19, el pasado agosto, ya se han recuperado un total de 546 ancianos de la red foral, mientras que 139 han fallecido.

España registra 30 579 nuevos casos desde el jueves

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 30 579 nuevos casos, frente a los 10 217 registrados el pasado 31 de diciembre (último día en el que se publicaron los datos globales de incidencia), lo que eleva la cifra de contagiados por covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1 958 844. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 4420 personas.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 272,22 casos por cada 100 000 habitantes.

Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este lunes 241 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51 078 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más