Madrugada gélida el Día de Reyes: los termómetros bajan casi hasta los - 15 ºC
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra se encuentran en aviso amarillo por hielo y temperaturas bajas. La madrugada ha sido gélida, y los termómetros han bajado muy por debajo de los 0 grados en numerosos puntos. El aviso amarillo estará vigente hasta el próximo viernes, 8 de enero.
Según datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a las 07:00 horas, el termómetro de la estación de Iturrieta (en Salvatierra, Álava) registraba los -14,8 ºC, algo por encima de la situada en otro punto de esta localidad alavesa (-12,4 ºC). En Roitegi o Egino (Asparrena), ambos también en Álava, marcaban -11,8 ºC y -10,6 ºC. La estación de Berastegi, en Gipuzkoa, ha registrado una mínima de -4,6 ºC. En la costa, los termómetros han descendido hasta los -0,5 ºC en Miramon.
Según la previsión de Euskalmet, el Día de Reyes (miércoles) discurrirá sin apenas precipitaciones, aunque con ambiente muy frío. La nubosidad, que tampoco será muy abundante, se concentrará en la zona cantábrica, particularmente en la franja costera. Podría producirse alguna precipitación ocasional en la costa. Por el sur, predominará el ambiente soleado. Las temperaturas seguirán siendo bajas, con heladas generalizadas en el interior, que podrán extenderse a puntos de la costa de Gipuzkoa e Iparralde.
El jueves no esperamos precipitaciones, pero las heladas serán generalizadas. Es probable que se den también en puntos del litoral, pudiendo ser moderadas en zonas del interior. El ambiente seguirá siendo invernal a pesar de la apertura de claros. Durante la tarde aumentará la nubosidad, especialmente en el norte. En el sur del Navarra, los cielos permanecerán cubiertos la mayor parte de la jornada.
El viernes los cielos permanecerán más nubosos, especialmente en la mitad norte. El aumento de la nubosidad hará que las temperaturas no bajen tanto, aunque seguiremos con heladas generalizadas en el interior y volverán a ser más intensas en Álava y Navarra. No se descarta que esta nubosidad deje algunas lloviznas o precipitaciones débiles y aisladas en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste. Cota de nieve en torno a 300-400 metros, pero las precipitaciones serán puntuales. Viento del nordeste.
Te puede interesar
Los caballos sustituirán a los bueyes en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.