57 personas fallecen en la última semana en la CAV por la covid-19
Euskadi ha contabilizado 57 fallecimientos por covid como causa directa en la última semana, según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, que cifra en 501 los nuevos contagios registrados este pasado miércoles. Sin embargo, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas efectuadas se ha elevado más de un punto, hasta el 6,9 %.
Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, el miércoles se detectaron 78 casos menos que el día anterior y se realizaron 7235 pruebas diagnósticas, lo que supone 2807 pruebas menos que el martes.
Sube ligeramente la presión hospitalaria hasta contar con 364 pacientes ingresados, ocho más que la víspera, a pesar de que los nuevos ingresos en planta bajan de 48 a 33. Los pacientes con cuadros más graves que están en la uci pasan de 71 a 72.
Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, se puede concluir que ha habido 57 fallecimientos con COVID como causa directa, los mismos que la semana precedente.
Esa cifra de 57 fallecidos con covid como causa directa entre los días 28 de diciembre y 3 de enero es de nuevo la cifra más baja de las últimas semanas, después de que a mediados de diciembre se alcanzara el pico de la segunda ola, con 99 muertes.
En concreto, 290 de estos nuevos casos han sido detectados en Bizkaia, 131 en Gipuzkoa y 73 en Álava, mientras que otros siete casos se han dado entre personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes ha empeorado al pasar de 252 casos el martes a 255,4 el miércoles en el conjunto de Euskadi. Álava es el territorio que presenta el peor dato en este indicador, con 272,2 casos, seguido de Gipuzkoa, con 265,9 y de Bizkaia con 238,2.
Como dato positivo, el número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar una persona enferma, descendió el martes (cuando Salud no precisó este dato) de 1,15 a 1,14 y a lo largo de ayer miércoles bajó aún más hasta situarse en 1,10.
En cuanto a los municipios con más de 5000 habitantes situados en la llamada "zona roja", es decir, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días por encima de los 500 casos se reducen de cinco a cuatro.
Salen de la lista Arrigorriaga (Bizkaia) y Aretxabaleta (Gipuzkoa), pero en el primer territorio entra Lekeitio tras empeorar su situación epidemiológica y se mantiene Bermeo. En el caso de Gipuzkoa, siguen en "zona roja" Beasain y Lazkao.
Puedes consultar la incidencia epidemiológica en Euskadi, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Euskadi ha reanudado este jueves el proceso de vacunación contra el coronavirus después del descanso que se produjo ayer, 6 de enero, día de Reyes.
Cuatro nuevas muertes en residencias de Bizkaia y un nuevo foco en Bilbao
Cuatro personas de las residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas horas por covid-19, lo que eleva a 137 el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia, mientras han seguido subiendo los contagios y se ha detectado un nuevo foco en un centro de Bilbao.
El nuevo foco se ha localizado en la residencia Anai Cantero I, de la capital vizcaína, en la que, tras realizar un cribado completo de pruebas PCR en el centro, se han contabilizado 20 residentes con la enfermedad del coronavirus, otros dos han sido trasladados al hospital "con síntomas" y diez trabajadores han dado también positivo, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.
"Los resultados se han conocido esta misma mañana y se añadirán al recuento general a partir de la próxima actualización", ha puntualizado la Diputación.
En Gipuzkoa, dos personas han fallecido y otras cuatro han resultado contagiadas de covid-19 en las últimas horas en la red foral de residencias de ancianos, en la que en este período 19 usuarios se han recuperado de la enfermedad.
Según informa la Diputación de Gipuzkoa, el número de fallecidos en estas instalaciones desde que el pasado agosto se iniciara la segunda ola de la enfermedad asciende a 143 personas, mientras que ya 568 se han recuperado.
De esta manera, en la actualidad quedan 67 casos activos, 17 de los cuales permanecen en los centros de referencia para la pandemia de Eibar y Ordizia.
El Gobierno foral ha dado a conocer este jueves la situación en las residencias (154 centros con 10 748 plazas) al cierre de la jornada de ayer, 6 de enero, cuando había 165 usuarios con positivo confirmado, 22 más que en el informe anterior, y otros 26 hospitalizados, cuatro menos.
Casos en el Estado
El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 42 360 nuevos casos, lo que eleva la cifra de contagiados por covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 2 024 904. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 6498 personas.
Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentándose, situándose en los 321 casos por cada 100 000 habitantes.
Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 245 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51 675 personas.
Más noticias sobre sociedad
Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza
Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios".
Muere un hombre de 44 años en un accidente de tráfico en Arrigorriaga al caer con su coche a la AP-68
El vehículo ha caído desde la carretera BI-3723 a la AP-68 desde una altura de 4 metros y el conductor ha fallecido en el lugar.
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.