La borrasca Filomena deja cuatro muertos en España
Las previsiones meteorológicas ya avisaban de las intensas nevadas que traería consigo la borrasca Filomena y se han cumplido al píe de la letra. "Estamos ante el temporal más intenso en los últimos 50 años" ha declarado el ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha pedido a los ciudadanos que eviten todos los desplazamientos.
Cuatro personas han fallecido a consecuencia de la gravedad del temporal: una pareja cuyo vehículo ha sido arrastrado por la corriente en Mijas (Málaga), un hombre de 54 años sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid) y un indigente muerto de frío en Calatayud (Zaragoza).
Las nevadas están siendo extremas en el centro de la Península. No ha nevado así desde 1971, según detalla la AEMET, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido que efectuar cientos de rescates de vehiculos en las carretera. Solo en Madrid han rescatado a casi 1.500 personas.
El aeropuerto de Madrid ha paralizado toda su actividad, así como los trenes y los autobuses que circulan o parten de la ciudad, e incluso el metro, puntualmente, ha dejado de dar servicio.
Renfe ha suspendido hasta el mediodía de mañana, domingo, todos sus servicios con origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia.
Aproximadamente a las 17:00 horas de este sábado ha dejado de nevar en Madrid tras unas 30 horas seguidas.
Cuando Filomena amaine, la situación será "igual o más peligrosa" por el hielo
Ábalos ha advertido de que cuando la borrasca Filomena "amaine", la situación será "igual o más peligrosa" debido a la formación de placas de hielo. "Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos", ha señalado.
Y es que la borrasca 'Filomena', que en estos momentos mantiene en aviso rojo por riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves en zonas del interior peninsular, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Euskal Herria se espera que suban las temperaturas a partir del miércoles.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.