La CAV y Navarra reciben las primeras dosis de la vacuna de Moderna
Euskadi ha recibido este miércoles 1400 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, en la que será la primera entrega de las 24 900 dosis que la comunidad autónoma recibirá en las próximas semanas. Las primeras dosis han sido depositadas esta tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
La recepción de estas vacunas, que se sumarán a las de la farmacéutica Pfizer que ya se están administrando desde hace varias semanas en Euskadi, ha sido confirmada esta mañana por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una comparecencia ante el Parlamento Vasco.
La consejera, que ha informado ante la Comisión de Salud de la Cámara vasca sobre la evolución de la pandemia, ha explicado que dadas las características de esta nueva vacuna -especialmente eficaz para personas de menos de 65 años- no será administrada a personas de edad avanzada -el colectivo con el que se ha iniciado la vacunación del fármaco de Pfizer-, sino a los profesionales del Servicio Vasco de Salud.
A la hora de adoptar esta decisión también se ha tenido en cuenta el hecho de que, pese a que no se requieren temperaturas tan extremadamente bajas para su conservación como ocurre con la vacuna de Pfizer, el fármaco de Moderna es "más sensible" a las condiciones en las que se transporta.
Por ese motivo, el Departamento de Salud ha optado por almacenar las vacunas de Moderna que se vayan recibiendo en los centros de Osakidetza, desde los cuales la manipulación y administración a los propios trabajadores del Servicio Vasco de Salud "es más fácil" e implica "menos riesgo" para la conservación de las dosis.
La estrategia de vacunación
Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna requiere de la administración de dos dosis. En este caso, la segunda dosis debe inyectarse 28 días después de la primera -la de Pfizer es a los 21 días-.
Debido a ello, el Gobierno Vasco seguirá con la vacuna de Moderna la misma estrategia de administración que con la de Pfizer, de forma que solo administrará la mitad de las dosis disponibles para garantizarse una "reserva estratégica" que, con independencia de posibles problemas en la recepción de nuevas entregas, asegure la disponibilidad de unidades suficientes para administrar la segunda dosis dentro del plazo establecido.
Las 1.400 dosis que han llegado este miércoles son las primeras de las 24 900 unidades que, al menos en esta primera parte del contrato suscrito por la Unión Europea con la farmacéutica, tiene asignadas Euskadi por parte del Estado español. Las sucesivas entregas hasta alcanzar el total de dosis que corresponden al País Vasco se realizarán cada dos semanas, según ha informado Sagardui.
La consejera ha anunciado que la administración de esta nueva vacuna a los profesionales de Osakidetza se iniciará "tan pronto como se confirme la recepción" de las primeras dosis. La vacuna se administrará entre el colectivo de sanitarios en función de los criterios de priorización que establezca el servicio de salud laboral.
Llegan a Navarra las primeras 500 vacunas de Moderna
El sistema público de salud de Navarra ha recibido este miércoles las primeras 500 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Moderna, que se destinarán a profesionales sanitarios del ISPLN y de las clínicas Universitaria de Navarra, San Juan de Dios y San Miguel.
En conferencia de prensa, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que esta vacuna, de la que la segunda dosis se administra 28 días después de la primera, es recomendable no trasladarla mucho una vez recibida.
Por ello, ha señalado la directora del ISPLN, Marian Nuin, no se va a destinar al personal sanitario en general, sino al de centros sanitarios de Pamplona o próximos a la capital como medida de precaución.
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.