Illa reitera que el objetivo es "que el 70 % esté vacunado para el verano"
El ministro de Sanidad del Gobierno español, Salvador Illa, ha ofrecido una rueda de prensa extraordinaria esta mañana tras haberse registrado este viernes un récord de contagios diarios, con 40.197 nuevos casos; y a su vez, responder al malestrar creado tras el anuncio ayer de Pfizer de que iba a reducir su producción para la semana que viene para acometer una obras que le permitirán aumentar la misma en el futuro. De hecho, se espera que tras esos trabajos, se reciban más dosis de las comprometidas inicialmente durante los próximos meses.
Illa ha comenzado su intervención remarcando que "estamos ante una situación muy preocupante" pero ha añadido que con las medidas adecuadas, "conseguiremos doblegar la tercera ola". Eso sí, para ello no contemplan "ningún confinamiento domiciliario".
En relación a la posibilidad de tomar otras medidas que limiten la movilidad de la ciudadanía -la posibilidad de decretar un toque de queda anterior a las 22:00 horas, por ejemplo-, se ha mostrado dispuesto a "revisar esta franja horaria, hablando con todo el mundo", pero ha recordado que "todas las medidas que limíten los derechos de movilidad hay que tomarlas con la máxima garantía jurídica", porque han de tener la adecuada "cobertura legal".
Sobre el anuncio de Pfizer, ha detallado que de las 360.000 dosis que iba a recibir España la semana del 18 de enero, finalmente se va a recibir el 56 %, 205.725 dosis, y la semana del 25 se recibirán las dosis comprometidas inicialmente más las que no se recibirán este semana.
Ha explicado que a última hora de la noche se les comunicó a las diferentes comunidades como será el reparto y que ésta será "equitativa" pero a la vez garantista, es decir, "se garantizará la segunda dosis a todas aquellas personas que ya han recibido la primera y que deberían recibirla a partir del día 18".
El ministro Illa ha afirmado que el objetivo del Gobierno español es "que el 70 % de la ciudadanía esté vacunada para este verano de 2021". Defiende que ya se ha adoptado "la velocidad de crucero" en la vacunación, con un 60 % de las dosis administradas y un récord diario de 90.000 vacunaciones al día.
Así, ha asegurado que "el ritmo de vacunación es óptimo" y ha destacado que "España es el noveno país del mundo y uno de los primeros en la Unión Europea que más vacunas contra el Covid-19 ha suministrado a sus ciudadanos", según sus datos.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.