Transportes usará datos de los móviles para elaborar el nuevo Estudio de Movilidad
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco utilizará, por primera vez, la información de los móviles para elaborar el nuevo Estudio de Movilidad de Euskadi, que actualizará los datos sobre los modos y flujos de desplazamiento de la ciudadanía para avanzar hacia una movilidad y un transporte más sostenibles.
La Consejería adjudicará en los próximos días la realización del nuevo "Estudio de Movilidad e Imagen de la Demanda 2021", cuya finalidad es conocer con la mayor precisión posible los modos con que las personas y las mercancías se mueven en el territorio de la Comunidad Autónoma.
Una novedad del estudio será la utilización de la información de la telefonía móvil y de otros recursos del Big Data para obtener una imagen lo más exacta posible de los flujos de desplazamientos a nivel autonómico, de territorio histórico y municipal.
El último informe, en 2016
Según el Departamento, conocer de forma actualizada la movilidad de la población y su evolución es "fundamental" para ofrecer unos servicios públicos de transporte adecuados a las necesidades y "garantizar la accesibilidad universal a ellos". De ahí, ha añadido, la necesidad de "poner al día la fotografía" que ofreció el último informe, realizado en 2016, y "avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible en Euskadi".
En el estudio se recogen, entre otros, datos de la utilización de los distintos modos de transporte (a pie, en bicicleta, coche particular, autobús, metro, ferrocarril, etc.), así como los motivos de desplazamiento.
Así mismo, el trabajo realiza un análisis de la movilidad interna y externa en cada Territorio Histórico, de las capitales y de los flujos comarcales, y permite observar la evolución de los modos de transporte y la demanda, además de ofrecer información comparativa sobre la evolución de la movilidad, comparando los datos actuales con los obtenidos en estudios precedentes.
De forma novedosa, además de las fuentes que se venían usando en los informes anteriores (encuestas telefónicas y presenciales e información de usuarios de los transportes públicos y privados facilitada por los operadores, fundamentalmente), en la elaboración del nuevo estudio se incorporarán los datos de desplazamientos obtenidos de los teléfonos móviles, combinados con la explotación de otros recursos del Big Data.
La disposición de este volumen de datos, con carácter anónimo, y su extrapolación al conjunto de la población supone "un salto cualitativo" en el estudio y le permitirá ofrecer "una imagen más fiel de la realidad existente", ha explicado la Consejería de Transportes.
Nueva App
En paralelo, se va a desarrollar la aplicación MovEuskadi para dispositivos móviles. Con esta App se pretende ofrecer información de todos los sistemas de transporte en la Comunidad Autónoma y su interconexión en tiempo real, de forma que los potenciales usuarios puedan conocer en tiempo real los servicios disponibles y sus tarifas, planificar sus desplazamientos y tener acceso a otras cuestiones relacionadas con el transporte público, todo ello con el objetivo de fomentar su uso.
Te puede interesar
Detenido un hombre acusado de matar a su mujer Sevilla
El cadáver fue hallado con signos de violencia realizados con arma blanca.
Desarticulado un grupo criminal por robar en viviendas de Oiartzun y Leaburu
Los arrestados, de 20, 23, y 24 años de edad, permanecen en dependencias policiales a la espera de su puesta a disposición judicial.
Detenido por intento de homicidio tras agredir a un hombre con un punzón en Vitoria
Los hechos han ocurrido en la calle Manuel Iradier, tras una pelea iniciada en un bar de las inmediaciones. La víctima, de 33 años, presentaba al menos seis heridas sangrantes en la cabeza, y otras partes del cuerpo, ocasionadas por un arma blanca.
Muere un hombre de 78 años tras volcar un tractor en la localidad navarra de Cáseda
El viernes fue trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde fue ingresado con politraumatismos con pronóstico grave. Ha fallecido este sábado.
Reabierto el tráfico en los túneles de Belate y Almándoz en su sentido norte
El tráfico está siendo desviado en sentido Pamplona, por el Puerto de Belate, NA-1210, desde el punto kilométrico 37+500, enlace de Berroeta, reincorporándose a la N-121-A en el kilómetro 34+900, enlace de Almandoz, tras el incendio de un camión.
La Navidad ha llegado a Vitoria-Gasteiz
Este viernes por la tarde ha abierto el tradicional mercado navideño del parque de La Florida. Además, los niños y las niñas ya pueden entregar sus cartas a Olentzero y Mari Domingi en el palacio Zulueta, ya que sus jardines se han convertido en la casa de estos míticos personajes.
El tanque de tormentas de Galindo afronta la última fase de obras y estará terminado en 2027
Se trata de una infraestructura diseñada para almacenar temporalmente grandes volúmenes de agua en episodios de lluvia intensa y, así, acumular una parte del agua que desbordaría los colectores de aguas residuales. El futuro tanque de Galindo tendrá una capacidad de 90 000 m3, el equivalente a 36 piscinas olímpicas.
Sindicatos policiales piden mejor formación, más recursos y ayuda para estar protegidos
Han contabilizado cerca de 500 ataques y agresiones contra agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal en lo que va de año. Reclaman medidas porque pueden venir de vuelta "cosas que teníamos olvidadas".
Un informe de la UE no descarta que el brote de peste porcina en Cataluña proceda de un laboratorio
Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros de la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 del que forma parte el virus causante del foco de Barcelona, muy similar al que circuló en Georgia en 2007.
Ertzainas dicen que los proyectiles prohibidos "se les cayeron de una bolsa", según el abogado de Amaia Zabarte
El marido de Zabarte, la seguidora de la Real Sociedad herida en la cabeza por la Ertzaintza en marzo de 2024, ha estado presente en los juzgados, en los que comparecen ante la jueza instructora seis ertzainas que participaron en el operativo policial —cuatro como imputados y dos en calidad de testigos—, porque presta testimonio el que consideran "autor del disparo".