Bilbao, cerrada desde este viernes junto a otros 49 municipios
50 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca se cierran perimetralmente desde este viernes, 13 en Gipuzkoa, 26 en Bizkaia y 11 en Álava, debido a la evolución de la pandemia de la covid-19. Irura, incluida ayer por error en la resolución, no se ha visto afectada finalmente por las resctricciones.
Según una resolución del Departamento de Salud hecha pública el jueves, los municipios con más de 5000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, el indicador fijado para establecer la reapertura, son Abanto y Ciérvana, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Gernika-Lumo, Güeñes, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz y Valle de Trápaga, en Bizkaia; Andoain, Azpeitia, , Beasain, Orio, Pasaia, Tolosa, Villabona, Zumaia y Zumarraga, en Gipuzkoa y Salvatierra en Álava.
Por otro lado, Salud ha acordado también cerrar perimetralmente las localidades de Ibarra, Aizarnazabal, Leaburu eta Zestoa, en Gipuzkoa; Ajangiz, Artzentales, Forua, Gizaburuaga, Iurreta, Lantarón, Mundaka, Munitibar, Murueta, Muxika, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar en Bizkaia; Arratzua-Ubarrundia Asparrena, Iruña de Oca Labastida, Laguardia, Lanciego, Legutio, San Millán y Villabuena de Álava, en Álava. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5000 habitantes pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere el cierre del municipio.
En estos pueblos los vecinos no podrán desplazarse a la localidad colindante, tampoco podrán abrir bares y restaurantes y no habrá entrenamientos de deporte escolar, una actividad que se recupera en el resto de municipios tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco ha aclarado este viernes que "por un error en el tratamiento de los datos, en la resolución de ayer se incluyó el municipio de Irura en la lista de municipios para aplicar las restricciones".
Cada lunes y jueves el departamento de Salud publicará un listado de los municipios en "zona roja" que estarán sometidos a estas restricciones especiales. Estas resoluciones mantendrán su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.
Aburto pide responsabilidad para que Bilbao salga "cuanto antes" de zona roja
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado este jueves que el reto actual de la capital vizcaína es el de intentar salir "cuanto antes" de la "zona roja" de incidencia del coronavirus, para lo que ha destacado que "todos y cada uno" de los ciudadanos deben sentirse "responsables" de lo que ocurre en su entorno.
Bilbao es la primera capital vasca que, a partir de esta medianoche, quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19. Aburto ha dicho que no sabe cuánto tiempo podrá durar, dada la "incertidumbre" que acompaña a esta pandemia, aunque ha apelado a la responsabilidad de "todos" para que la capital vizcaína pueda salir "cuanto antes" de la "zona roja".
"Me gustaría pensar que cuando pasen unas semanas, ojalá las menos posibles, podamos iniciar un proceso de recuperación que sea continuado en el tiempo y nos lleve hasta el verano", ha indicado el alcalde. Ha subrayado que "solamente vamos a salir de esta situación si actuamos de manera responsable todos y cada uno de los ciudadanos”.
El alcalde ha señalado que el equipo de gobierno municipal (PNV-PSE) y los demás grupos políticos del Consistorio están trabajando en un nuevo plan para hacer frente a la crisis del coronavirus en 2021, con medidas "continuistas" respecto al Plan Bilbao Aurrera desarrollado en 2020, para ayudar a los sectores más "perjudicados", como la hostelería, el comercio y el turismo, además de a las personas "más vulnerables".
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.