Los detenidos por el crimen de Aintzane Pujana la habrían explotado sexualmente
El hombre y la mujer detenidos el pasado día 12 por el asesinato de la donostiarra Aintzane Pujana en la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal podrían haber estado explotando sexualmente a su víctima, han confirmado a EFE fuentes del caso.
Según estas fuentes, la mujer, cuyo cadáver fue encontrado con varias cuchilladas, era explotada sexualmente de una forma "dirigida" o "controlada" por los arrestados, quienes además la habrían mantenido retenida.
De hecho, la pareja, un varón de 24 años y una mujer de 23, han sido acusados de un presunto delito de homicidio, otro de detención ilegal y un tercero de explotación sexual.
Según las fuentes, algún asunto relacionado con esa situación de explotación habría desencadenado la fuerte discusión la madrugada del 1 de enero que concluyó con el crimen.
Hay, al menos, otra víctima más
Se da la circunstancia de que, en el marco de las pesquisas del crimen de la donostiarra, las personas que investigan el caso tuvieron constancia de un caso previo similar al de Pujana, aunque sin llegar a los "extremos" de éste, en el que los detenidos presuntamente habrían "maltratado y agredido" a otra víctima.
Las fuentes han confirmado, asimismo, que la pareja había sido objeto previamente de varias actuaciones policiales por otros asuntos menores y han desvelado que, en concreto, el varón tenía varias denuncias por tenencia de armas blancas.
Las investigaciones dadas a conocer hasta ahora apuntan, según señaló en su momento el Departamento de Seguridad, a que el homicidio y el posterior abandono del cuerpo se pudieron materializar durante las primeras horas de la madrugada del sábado 2 de enero de 2021.
Repartieron los efectos personales de Pujana por la costa guipuzcoana
Se cree que el apuñalamiento se produjo en la vivienda donde residían temporalmente en Aizarnazabal y que, tras el abandono del cadáver, los detenidos estuvieron circulando a bordo de su vehículo por diferentes puntos de la costa guipuzcoana con el objetivo de deshacerse de prendas y otros efectos que pudieran relacionarlos con el homicidio.
Entonces, una identificación rutinaria llevada a cabo por parte de una patrulla de Protección Ciudadana de la Ertzaintza en un paraje situado entre las localidades de Zumaia y Getaria impidió que los sospechosos tiraran los objetos que portaban.
A pesar de esta identificación, los dos presuntos autores continuaron desplazándose por diferentes poblaciones del interior de Gipuzkoa durante la mañana del día 2 de enero de 2020, entre ellas, Tolosa, donde la pareja adquirió varios productos de limpieza en un supermercado que posteriormente utilizaron para una limpieza exhaustiva del turismo en el que viajaban y que habría sido utilizado para el traslado del cuerpo de la víctima hasta el lugar donde fue hallado finalmente, dos días después, en el barrio Etxabe de Aizarnazabal.
De la misma manera, existen indicios de la realización de labores de limpieza por los detenidos de las diferentes estancias del apartamento en el que residían con el objetivo de destruir cualquier prueba del delito.
Concentración de repulsa
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha realizado este viernes al mediodía en los jardines de Alderdi Eder una concentración de condena de este crimen, en la que han participado representantes de los grupos políticos municipales.
Asimismo, la plataforma Marcha Mundial de las Mujeres ha convocado actos similares para esta tarde en San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, y para el próximo sábado en Bilbao, mientras que hoy a las 19:00 horas el Movimiento Democrático de Mujeres celebrará otra concentración en el Boulevard de la capital guipuzcoana.
Te puede interesar
Lekittoko Deabruak incendia la Korrika en Debagoiena
El grupo de teatro callejero Lekittoko Deabruak ha tomado el relevo de Oñati a Bergara, y han puesto el recorrido patas arriba.
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.