El protocolo de Osakidetza no contempla vacunar a los directivos en la primera fase
Todo el personal sanitario que trabaja en "primera línea" frente a la covid-19 debe ser el primero en recibir la vacuna, y la inoculación a directivos de los hospitales no está contemplada en la primera fase de la vacunación. Así lo recoge el documento que Osakidetza envió el pasado 13 de enero a todos sus centros para informar sobre el plan de vacunación y el orden de prioridad de los profesionales a vacunar.
En la misiva, Osakidetza recuerda que debido a la "llegada progresiva de distintas vacunas y de un limitado número de dosis de cada una de ellas", es necesario establecer una "priorización en la programación de la vacunación del personal". De esta forma, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el Departamento que dirige la consejera Gotzone Sagardui recoge en el citado documento el orden de los grupos a vacunar.
En primer lugar, se vacunará al personal que "interactúa con pacientes covid-19" en primera línea. El segundo grupo abarca al personal que atiende pacientes "especialmente vulnerables" y el tercero al personal que atiende "otros pacientes y personal que trabaja con muestras biológicas". Por último, el protocolo recoge que el cuarto grupo de esta primera fase de vacunación en centros de Osakidetza sería el referente a "otro personal" en el que se incluyen subcontratas "excepto limpieza que se vacunará con su unidad e referencia, si existe".
Asimismo, Osakidetza prevé en su plan realizar "una citación proactiva de profesionales para incluirlos en una cita previa que facilitaría la optimización de las dosis a utilizar y el trabajo de los equipos de vacunación".
Polémica
No obstante, y pesar de tener conocimiento del protocolo, esta misma semana se ha sabido que los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina, de Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, han tenido que dejar sus responsabilidades después de haberse vacunado contra la covid-19, incumpliendo los criterios establecidos.
Sabas, por su parte, ha asegurado hoy, en una entrevista concendida al El Correo, que Osakidetza conocía que en Santa Marina iban a vacunarse "todos". "Osakidetza sabía que en Santa Marina nos vacunábamos todos y he dimitido por sus amenazas", ha manifestado.
El exdirector gerente del Hospital Santa Marina ha declarado que tanto la directora de Osakidetza como la consejera de Sanidad estaban al tanto y que no pusieron ningún impedimento, una información que Sagardui no ha tardado en desmentir. La consejera ha asegurado que ni ella ni su departamento autorizaron a Sabas para recibir la vacuna de coronavirus en la primera fase de la campaña.
Sagardui ha recordado que su consejería inició una investigación tan pronto como tuvieron conocimiento de una posible administración de la vacuna no acorde al protocolo establecido y ha anunciado que ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para informar sobre los datos que dispongan, aunque no ha querido entrar a indicar si conocen de más casos de presuntas irregularidades. "Estamos investigando las circunstancias que se han dado y veremos si además de esos dos casos hay más, cuáles son, si son, y si requieren otras medidas", ha zanjado.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.