880 positivos en la CAV tras cuatro días por encima de los 1000 casos
Aunque los números de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca siguen siguendo muy preocupantes, en las últimas horas las cifras han dado un lígero "respiro" al bajar de los 1000 casos por primera vez desde el lunes.
Según datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ayer se realizaron 10 652 pruebas diagnósticas entre PCR y test de antígenos de los cuales 880 resultaron positivos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,3 %.
Por territorios, Bizkaia sigue siendo el que mayor número de positivos diarios registra. Se han contabilizado 528 nuevos casos de covid-19 en este territorio histórico. En Gipuzkoa han sido 249, y en Álava, 98. Además, ha habido 5 positivos de gente que no reside en la CAV.
La presión que soportan los hospitales sigue en aumento. En las últimas horas han sido hospitalizadas 64 nuevos pacientes con covid-19, por lo menos debajo de las 104 hospitalizaciones de la víspera. En las unidades de cuidados intensivos hay 120 personas con covid-19, 11 más que ayer.
El Departamento de Salud no actualizará hasta el lunes la información referida a los municipios y al índice R0.
En Navarra también descienden los positivos
Por su parte, el número de infectados en Covid-19 sigue siendo elevado en Navarra, pero los datos de este domingo muestran un descenso importante respecto a los dos días anteriores.
Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno, el sábado se realizaron 2555 pruebas entre PCR y test de antígenos, de los que 166 fueron positivos, el 6,5% del total. El jueves se detectaron 313 casos y el viernes 262.
Te puede interesar
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.